Estática

Centro de Gravedad del Vehículo en estático

Tomando en consideración las dimensiones y fuerzas representadas en estas imágenes:

En posición horizontal (θ=0°) para el eje X:

b=\dfrac{W_{r} \cdot L}{W}
c=\dfrac{W_{f} \cdot L}{W}

 

 

b: Distancia en el eje X desde el eje delantero hasta el centro de gravedad.
c: Distancia en el eje X desde el eje trasero hasta el centro de gravedad.

 

En posición horizontal (θ=0°) para el eje Y:

Y1= \dfrac{(W_{fizqda}+W_{rizqda}) \cdot e}{W}
Y2= \dfrac{(W_{fdcha}+W_{rdcha}) \cdot e}{W}

 

 

Y1: Distancia en el eje Y desde el lateral derecho del vehículo hasta el centro de gravedad.
Y2: Distancia en el eje Y desde el lateral izquierdo del vehículo hasta el centro de gravedad.

 

En posición inclinada (θ<0°) para el eje Z:

H = H1 + H2
H2= \dfrac{b \cdot L'}{Z} + \dfrac{L' \cdot W_{rinclinado} \cdot L}{Z \cdot (W_{finclinado}+W_{rinclinado})}

 

 

H: altura del centro de gravedad desde el suelo.
H1: radio de la rueda.
H2: altura desde el eje de las ruedas hasta el centro de gravedad del vehículo.
L’: proyección en el eje X de la distancia entre ejes con el vehículo inclinado.
Wfinclinado: carga sobre el eje delantero con el vehículo inclinado.
Wrinclinado: carga sobre el eje trasero con el vehículo inclinado.
Z: elevación de las ruedas traseras sobre el suelo en posición inclinada del vehículo.

Para ver los desarrollos detallados, puedes consultar la siguiente página.

 

Distribución de Esfuerzos sobre el Bastidor del Vehículo

En el siguiente tutorial tenéis una descripción detallada.

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