Dinámica

Solicitaciones durante el frenado

Monografias.com

Mfd: Par de frenado en eje delantero
Mft: Par de frenado en eje trasero
Ffd: Fuerza de frenado en eje delantero
Fft: Fuerza de frenado en eje trasero
P: Componentes del peso.
Fzd: Carga dinámica sobre el eje delantero
Fzt: Carga dinámica sobre el eje trasero
Rrt: Resistencia a la rodadura en eje trasero
Rrd: Resistencia a la rodadura en eje delantero
Fxa: Resistencia aerodinámica
Fza: Fuerza de sustentación aerodinámica
Mya: Par de cabeceo

 

 

 

 

 

Transferencia de Carga en Frenado

F_{zd}= W_{f} + \dfrac{I_{f} \cdot h}{L}
I_{f}= \dfrac{P}{g} \cdot J
F_{zt}= W_{r} - \dfrac{I_{f} \cdot h}{L}
J= \dfrac{V_{0}}{t}

Wf: Carga en estático sobre el eje delantero (N)
Wr: Carga en estático sobre el eje trasero (N)
If: Inercia de frenado aplicada al cdg (N)
J: Deceleración (m/s2)
V0: Velocidad inicial (m/s)
t: Tiempo de detención (s)

 

 

 

 

Transferencia de Carga en Aceleración

F_{zd}= W_{f} - \dfrac{I_{a} \cdot h}{L}
I_{a}=T= \dfrac{2 \cdot \rho}{r_{C} \cdot r_{D}}\cdot M_{m}

F_{zt}= W_{r} + \dfrac{I_{a} \cdot h}{L}

 

Wf: Carga en estático sobre el eje delantero (N)
Wr: Carga en estático sobre el eje trasero (N)
Ia: Inercia de aceleración aplicada al cdg (N)
ρ: Rendimiento de la transmisión
Mm: Par motor (Nm)
rC: Reducción de la caja de cambios
rD: Reducción del diferencial
D: Diámetro de las ruedas (m)

 

 

 

 

Par de Frenado

M_{fd}= F_{fd} \cdot R_{d}=\mu \cdot \left[F_{zd} + \dfrac{J}{g}\cdot \dfrac{h}{L} \cdot P \right] \cdot R_{d}

M_{ft}= F_{ft} \cdot R_{t}=\mu \cdot \left[F_{zt} + \dfrac{J}{g}\cdot \dfrac{h}{L} \cdot P \right] \cdot R_{t}

 

µ: Coeficiente de fricción neumáticos-asfalto
g: Aceleración de la gravedad (m/s2)
Rd: Radio nominal neumático delantero (m)
Rt: Radio nominal neumático trasero (m)

 

 

 

Distancia de Parada

D_{p}= D_{r} + D_{f}

D_{r}= \dfrac{V \cdot t_{p}}{3,6}

D_{f}= \dfrac{V^2}{254 \cdot (\mu + \theta)}

 

 

Dp: Distancia de parada (m)
Dr: Distancia de reacción (m)
V: Velocidad (km/h)
µ: Coeficiente de fricción neumáticos-asfalto
Θ: Inclinación de la rasante (tanto por uno)
tp: Tiempo de percepción y reacción (s)

 

 

 

 

Resistencia a la Rodadura

M_{rr}= \mu_{r} \cdot P =\mu_{r} \cdot N
M_{a}= R \cdot F

\text{Condicion de arranque}\Rightarrow M_{a} \geq M_{rr}

\Rightarrow F \geq \dfrac{\mu_{r} \cdot N}{R}=C_{rr} \cdot N

 

µr: Coef. de resistencia a la rodadura
Mrr: Momento de resistencia a la rodadura (Nm)
Ma: Par aplicado en la rueda (Nm)
f: Fuerza de rozamiento neumático-calzada (N)
R: Radio de la rueda (m)
P: Peso que soporta la rueda (N)
N: Reacción normal (N)
Crr: Coeficiente de rodadura

 

Resistencia Aerodinámica

R_{a}= \dfrac{1}{2} \cdot \rho \cdot V^2 \cdot A \cdot C_{x}

ρ: Densidad del aire (Kg/m3)
V: Velocidad del vehículo (m/s)
A: Superficie frontal (m2)
Cx: Coeficiente aerodinámico

 

 

 

Solicitaciones en Curva

P=m \cdot g

R_{i}= \mu_{y} \cdot N_{i}

F_{c}=m \cdot a_{c}=m \cdot \dfrac{V^2}{r}

V_{ld}= \sqrt{\dfrac{g \cdot r \cdot (\mu_{ymax} + tg(p))}{(1-\mu_{ymax}\cdot tg(p))}}

V_{lv}= \sqrt{\dfrac{g \cdot r \cdot (b/2h + tg(p))}{(1-b/2htg(p))}}

r: Radio de la curva (m)
µy: Coeficiente de adherencia transversal
V: Velocidad longitudinal del vehículo (m/s)
Vld: Velocidad límite de derrape (m/s)
Vlv: Velocidad límite de vuelco (m/s)
p: Peralte del suelo (º)

 

 

Dinámica de Conducción: los neumáticos

Dinámica de Conducción: la tracción

Dinámica de Conducción: postura y manejo

Dinámica de Conducción: trazado de curvas

Dinámica de Conducción: aquaplaning

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