Glosario (a – h)

  • APQP (Advance Product Quality Planning): es una variedad de procedimientos y técnicas desarrolladas por fabricantes de vehículos y proveedores que establecen las pautas para fabricar productos conforme a unos estándares de calidad determinados.
  • BOM (Bill Of Materials): es la lista de materiales/componentes de un conjunto o sistema, es decir, una tabla donde se agrupan por niveles los diferentes conjuntos, subconjuntos y componentes individuales que forman parte de un ensamblaje o sistema completo. Dicha lista suele contener información adicional sobre cada elemento, tal como descripción, material, proveedor, si es comprado o fabricado, número de unidades que forman parte del conjunto, etc.
  • Design Freeze (diseño congelado): es el hito en el cual el diseño de un producto queda fijado y definido para poder lanzar todos los útiles necesarios para su fabricación. A partir de este momento, cualquier cambio de diseño incurrirá en costes y posibles retrasos.
  • DFMEA (Design Failure Mode and Effects Analysis): en español se le denomina Análisis Modal de Fallos de Diseño y Efectos, y es una herramienta/documento utilizada para diseño de producto en la que se evaluan todos los posibles fallos, sus causas y sus efectos debido a un diseño no óptimo, así como las posibles medidas correctivas o preventivas necesarias.
  • DVP&R (Design Verification Plan & Report): es un documento en el que se listan todos los tests, que se van a realizar a un producto para validarlo. Además, se añade información sobre sus plazos, normas, estado,… El Report es un documento integrado con todos los resultados obtenidos en los tests.
  •  ECM (Engineering Change Management): proceso de Gestión de Cambios Técnicos, consistente en todas las fases necesarias para implementar un cambio técnico en un componente, ya sea un cambio de diseño, material, etc. Abarca desde la fase de petición del cambio, hasta su implementación en producción.
  • EOP (End of Production): fecha en la cual finaliza la producción en serie de un vehículo, plataforma, sistema o componente. A partir de ese momento tan solo se fabrican repuestos.
  • FOP (First Off Process): también denominado Off-Process, término con el que se designan las piezas o muestras que son fabricadas con el utillaje de serie y de acuerdo al proceso de serie. Normalmente también se requiere que la localización donde se fabriquen dichas piezas sea aquella donde tendrá lugar la producción en serie.
  • FOT (First Off Tool): también denominado Off-Tool, término con el que se designan las piezas o muestras que son fabricadas con un utillaje por primera vez. Normalmente son las primeras muestras o prototipos que requiere el OEM para hacer sus primeros ensayos, y no requieren que sean fabricadas ni con el proceso de serie, ni en la localización final donde se producirá la serie.
Anuncios

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s