Industria 4.0

Términos como Industria 4.0, Inteligencia Artificial y Transformación Digital están en circulación hoy en día. Es una ola que cambiará nuestra manera de trabajar y de comunicarnos. Crear coches inteligentes, es el nuevo modelo de negocio. Antes de explicar qué nos trae la cuarta revolución industrial, echemos un vistazo atrás para entender de dónde venimos.

Revolucion Industrial

Fuente: BMBF_Industrie4_0

 

1ª Revolución Industrial – Mecanización

El primer salto tecnológico se produjo en la época del carbón con las máquinas de vapor, trayendo enormes ganancias productivas. A través de transmisiones mecánicas se redujo el consumo de energía, haciendo máquinas de vapor más eficientes y disminuyendo los costes de producción.

2ª Revolución Industrial – Motorización + Electrificación

El segundo salto industrial se produjo con el transporte y el suministro eléctrico, apareciendo los primeros electromotores. Aquí se comenzó con la producción de vehículos, aumentando la productividad eficientemente y de una forma exponencial.

3ª Revolución Industrial – Digitalización

El tercer salto se produjo con la informática y la comunicación, dando pie a desarrollos microelectrónicos y calculación, que desembocó en el internet que todos usamos en nuestro PC.

4ª Revolución Industrial – Hardware+Software+Redes+Big Data

La extensión de la digitalización a través de sistemas ciber físicos como el internet de las cosas. Así empieza los Googles y Apples con su construcción de vehículos, que ahora aparte de tener motor, transmisión y carrocería están fuertemente digitalizados.

El coche del futuro es un robot con transmisión eléctrica lleno de sensores con internet móvil, aparte de asientos para sentarse. Es aquí cuando empieza la Inteligencia Artificial, la no biológica, creada a base de programas, datos y hardware que de forma autónoma toman decisiones usando redes neuronales.

El Machine Learning es el centro que ajusta la programación de algoritmos sin ayuda humana. Para entenderlo, un ejemplo muy gráfico puede ser el de un avión, que aunque no tenga plumas ni ponga huevos vuela de forma excelente. La Inteligencia Artificial interpretará de igual forma lo mismo que los hombres hicimos en su día, pero de forma más rápida.

La robótica tradicional como la conocemos en la automoción se basa en la automatización del montaje y el ensamble, que mediante una programación resuelve tareas repetitivas con precisión y velocidad.

La industria de la automoción está trabajando para conseguir fábricas inteligentes con líneas de montaje que fabriquen un producto único, lo contrario a la estandarización como veníamos produciendo hace años. Por ejemplo, en un solo modelo de alta gama pueden existir hasta cientos de posibilidades de configuración. Lo cual es un problema porque en cuanto falte una pieza se para todo.

La solución propuesta por un conocido constructor alemán pasa por hacer islas de montaje modulares, gestionadas por personas, a donde se va dirigiendo el vehículo según la configuración y el equipamiento requerido. El montaje de componentes lo asume el robot, así como el montaje del motor eléctrico, el sistemas de baterías y si aún seguimos fabricando el magnífico motor de combustión.

La producción no se medirá mas en unidades de tiempo, sino en unidades de trabajo. El transporte autónomo de componentes desde los almacenes traerán el material necesario justo a tiempo a cada isla de trabajo modular. Posteriormente transportadores autónomos llevarán el vehículo hasta la siguiente isla de control donde se sabrá que tipo de componente, ya sea asiento, volante o el resto de equipamiento interior a islas con capacidades libres de montaje, dirigiéndose de estación en estación de forma independiente.

A traves de la central de gestión y por internet se organizan los procesos. Todas las máquinas y producto terminado, en este caso el vehículo, están en contacto directo a través de intercambio constante de datos e información. A nivel general, la infraestructura global de datos de la fábrica se gestionarán como una torre de control dirige un aeropuerto. La torre dirige los robots, así como el transporte autónomo de componentes, hasta el módulo de montaje, controlando todo el plan de producción.

Smart Factory Audi

Fuente: blog.audi

 

La robotica ejecuta las instrucciones digitales que ordena la inteligencia artificial a traves del Big Data soportado por el internet de las cosas, sin mediación alguna”

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s