DMAIC – Mejora de Procesos

El método Six Sigma (6σ) utiliza una herramienta de resolución de problemas enfocada en la mejora de procesos, su acrónimo DMAIC proporciona cinco fases sistemáticas a través de una combinación efectiva de herramientas estadísticas y no estadísticas para recopilar la información necesaria en la toma de decisiones.

¿Por qué DMAIC?

Su aplicación básica se usa en situaciones de problemas en las que las causas no son obvias o fáciles de detectar. Para problemas del día a día no se utiliza, estos pueden gestionarse usando métodos mas sencillos. Para identificar un proyecto DMAIC, se puede empezar revisando los Top 10 de problemas más frecuentes o las KPIs con valores de resultados más devaluados. También se usan resultados de Auditorias. El proceso sirve como mejora directamente en cada área de actividad de la compañía:

  1. Productividad: mejoras de la efectividad y capacidades del proceso de fabricación
  2. Finanzas: reducción de costes de cualquier índole, desde energía o margen bruto
  3. Calidad: mitigación de scrap, reclamaciones cliente o costes de no calidad NQE
  4. Tiempo: reducción del ciclo, optimización de la reacción de reparación

Se debe partir de una fuente de datos para poder comenzar con un proyecto de mejora, para ello el uso de datos puede darnos una idea del objetivo marcado.  La utilización de esta aproximación a la resolución de problemas utiliza de forma eficiente la estadística y la no estadística mediante análisis sistemáticos.

DMAIC Ciclo 2

¿Cómo se relaciona DMAIC con Six Sigma?

DMAIC (Define-Measure-Analysis-Improve-Control) describe las fases de un proceso iterativo de mejora y optimizaron de procesos, productos o cualquier otra operación existente orientada a obtención de resultados. Siguiendo su estructura de aplicación permite encontrar la causa raíz de problemas complejos, corregir los mismos e implementar acciones para mitigar su efecto negativo en la cuenta de resultados.

La metodología Six Sigma vincula la parte estadística donde se representa la variabilidad o dispresión de un conjunto de valores que garantizan las decisiones basadas en datos.

Distribución Gausiana

¿Cómo comenzar un proyecto DMAIC?

Comenzar un proyecto de esta índole pasa por la implementación de cada etapa definida por este método de mejora. El proyecto se dividirá en cinco etapas encadenadas en la que cada una se aportará la información necesaria:

  • DEFINE – DEFINIR

En esta primera etapa del método necesitamos una descripción de la situación inicial, una descripción detallada de cual es el problema y qué lo causa. A su misma vez necesitamos definir el objetivo que queremos alcanzar con el proyecto. También tendremos que planificar el presupuesto del que dispondremos. En referente a los objetivos, estos deben definirse siguiendo las características del SMART, es decir, que sean eSpecificos, Medibles, con influencia Activa, Realista, orientado a resulTados.
Las herramientas usadas en esta fase pueden ser el Pareto Analysis, SIPOC (Supplier-Input-Process-Output-Customer), VOC Voz del cliente o Mapa de proceso, Project charter

  • MEASURE – MEDIR

En esta segunda etapa definiremos las métricas a usar, definiremos también el procedimiento de medida a utilizar, su capacidad de medida y la toma de datos de la situación actual. Se usaran herramientas como los mapas de proceso, la preparación estadística de datos, la medida del sistema de análisis, el estudio capacidad maquina y proceso.
En general serán herramientas usadas para la colección datos, sistema de medida, control y calificación del proceso. El resultado de medida es la suma de la lectura del espécimen con la característica a controlar con sus tolerancias, mas el operador, mas el ambiente, mas el sistema de medida que se utiliza (a su vez dependiente del equipo usado, la pieza de referencia, el software validado, el soporte, cables, etc.), es decir, MSA %GRR Cg Cgk, Cm-Pp-Cp, Cmk-Ppk-Cpk, Datos de proceso o producto.

  • ANALYSE – ANALIZAR

En esta tercera etapa deberemos dedicarnos a la identificación de la causa raíz, así como la determinación de la relación causa-efecto, sus variables e influencias.
Se usan como herramientas técnicas creativas o estructuradas como la tormenta de ideas, el diagrama Ishikawa o causa-efecto, el árbol FTA de causas, 7W preguntas, 5 Porqués, proceso estadístico de datos (diagrama pareto, XY-Plot, Box-Plot, Correlación, Regresión lineal, Multi variante chart.

  • IMPROVE – MEJORAR

En esta cuarta etapa del proceso aplicaremos la determinación de las medidas posibles, evaluación de alternativas, validación de efectos, implementaron de acciones correctoras. Como herramientas principales se usan el DoE Design of Experiment, Benchmarking o competidores, Ratio costes, Matriz de selección, Plan de acción, sumario medidas Causa-Efecto, Balance de argumentos (alternativas, ventajas, desventajas). En definitiva encontrar el ajuste optimo para la detección de problemas.

  • CONTROL – CONTROLAR

En esta quinta etapa del método se monitorea a largo plazo la efectividad del control, documentación de las soluciones, asegurar resultados largo plazo. Las herramientas más utilizadas son el SPC Statistic Process Control, se ponen objetivos de métricas, tiempos, costes, reportes de estatus, lecciones aprendidas, flujo de experiencia a AMFE Análisis Modal de Fallos Efectos.

¿Quién puede hacer un DMAIC?

Para que la metodología Six Sigma tenga éxito, es necesario que la organización disponga de los recursos necesarios y del entrenamiento adecuado, desde patrocinadores del proyecto hasta especialistas de implementación. Su estructura piramidal puede interpretarse así:

Piramide

Patrocinadores y Especialistas del método Seis Sigma

  • Cinturón “Blanco”: Entiende la metodología básica recibida en una sesión formativa básica y elemental con la que conoce la estructura.
  • Cinturón “Amarillo”:  Es capáz de aplicar las herramientas básicas en problemas a nivel de trabajo como miembro de un equipo de proyecto de mejora definido.
  • Cinturón “Verde”: Se tiene una competencia profesional básica en gestión y documentación en la optimizaron de proyectos de mejora. Aplicará de manera auto suficiente la metodología.
  • Cinturón “Negro”: Actua como espónsor del proyecto de mejora y tendrá una profunda competencia en la definición, la gestión y la documentación de uno o varios proyectos de optimización. Tiene cualidades para realizar entrenamientos y coaching de soporte metodológico.
  • Cinturón “Negro Maestro”: Gestiona la red de cinturones negros para asignarles proyectos. También tendrá la capacidad de certifidor de toda la red de especialistas.

Conclusion sobre DMAIC

  • Método de resolución de problemas complejos
  • Aplicación de herramientas estadísticas y no estadísticas para recoger datos
  • Su objetivo es la eficiencia, disminur defectos y aumentar la satisfacción del cliente
  • Enfocado en obtener los mejores resultados posibles para minimizar errores

“Sin datos, sólo eres otra persona con una opinión.” W. EDWARDS DEMING

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