¿Y si me compro un coche eléctrico?

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Vehículos eléctricos en proceso de recarga. Fuente: Pixabay 

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, seguramente te hayas hecho la misma pregunta en algún momento de la búsqueda, ¿Y si me compro un coche eléctrico?. En tiempos de incertidumbre con los motores diésel, la revolución de los vehículos eléctricos nos ha pillado a todos con el paso cambiado. Si te convence la idea de que esta puede ser la mejor opción, ya que nos ponemos, plantearía un modelo preparado para el futuro, 100% eléctrico, sin restricciones de acceso a las grandes ciudades o zonas denominadas “verdes”.

Como no tendríamos claro por donde empezar, lo más seguro es que nos dispongamos a visitar los concesionarios más cercanos a la posición donde nos encontramos. Te cuento cual fue mi caso.

Tesla, el primer concesionario al que me dirijo, porque es la marca de referencia del momento. Para empezar el concesionario lo encuentro al lado de tiendas glamourosas como Apple, Prada y Gucci, ahí, bien situado en el centro de la ciudad. En la entrada, justo en frente de mí, me encuentro con el Model X y me impresiona, sobre todo el precio y el diseño, el cual para mi necesidad lo veo un poco excesivo y extravagante con esas puertas voladoras.

Se acerca el vendedor y le pregunto directamente si está en oferta, se ríe. Las características ya me las se de memoria así que voy grano. Sigue sin contestar. Le intento formular una nueva pregunta al vendedor: “¿No tiene algo más barato?

Responde: “Claro, el Model 3, y si lo compras ahora se lo entregamos en un año

Digo: “sí pero, ¿cuál es el coste total puesto en carretera con impuestos y seguro?“.

Dice: “no puedo darle una cifra fija, tendríamos que mirar su caso en detalle y si realmente está interesado en comprar podemos hacer una cita previa con prueba de conducción incluida“. No lo veo claro, me da la sensación de que me venden humo,  un humo que será tangible en un año. Hacer una reserva para esperar por la entrega tanto tiempo no es lo que tenía en mente.  Me marcho a otro concesionario.

Volkswagen, ahora sí, esta vez me siento en un lugar donde pudiera comprar un coche de verdad, en lugar de una pieza de arte digital. Aquí veo el e-Golf con un acabado impecable, a parte me encanta por lo que significa el modelo en sí, muy atractivo pero que tampoco da más de 300 km de autonomía, un precio relativamente alto y del tiempo de entrega ni hablamos. Para la ciudad podría ser ideal pero para recorrer largas distancias aún es escaso. Vamos al siguiente concesionario.

Nissan, me ofrecen el modelo Leaf que con la batería mas potente me daría para 350 km de autonomía reales con uso intensivo de la climatización y demás, eso dice el vendedor. Con ese tamaño solo podría plantearme comprarlo como segundo coche. Pienso que este tampoco es el modelo adecuado para mí así que salgo del concesionario y me marcho.

Pienso, ninguno de los modelos vistos van a satisfacer las espectativas que me he fijado. Me frustra la situación y creo que no estoy preparado para el futuro. Y es que después de un día en búsqueda del coche eléctrico perfecto me quedan más dudas de las que tenía antes de empezar.

Los potenciales compradores no queremos pagar por adelantado el alto precio que supone tener uno de estos modelos, incluso justificando el relativo bajo consumo de energía y el ahorro en los primeros años del vehículo. Antes de comprar hay que entender lo que supone tener un coche 100% eléctrico. Además de adecuar la zona de estacionamiento con una estación de carga, tanto en casa y como en el trabajo, y considerar los tipos de vías por los que se va a circular.

Como alternativa a las marcas mencionadas, aquí podéis encontrar una lista de los modelos más asequibles del mercado con un resumen de las principales características a tener en cuenta antes de comprar.

EV Mercado

Modelos en el mercado de vehículos eléctricos

A parte de los tradicionales fabricantes, existen nuevos jugadores en el mercado de vehículos eléctricos. La gran parte de ellos tienen origen mayormente proveniente de Start up creadas por grupos de ingenieros visionarios, como es el caso de Byton en China, y fuertemente apoyadas por constructores consolidados que les aporta la capacidad de fabricación. No dejéis de seguir estos nombres, porque ofrecen modelos realmente innovadores. Byton, GAC (China), eGo, SiOn (Alemania), Lucid (USA).

Nuevos Competidores_EV

Nuevos competidores en el mercado de vehículos eléctricos

Predicciones del mercado de vehículos eléctricos

Estamos de acuerdo que el escándalo de las emisiones ilegales en motores de combustión diésel, destapado en los últimos años, ha acelerado el cambio de motores de propulsión en el sector de la automoción. La presencia cada vez más alta de vehículos eléctricos en nuestras carreteras es ya un hecho y será notable a partir del 2020 en adelante, cuando muchos países de la UE establezcan normativas legales que prohibirán la matriculación de nuevos diésel. Este crecimiento será exponencial y tocará su máximo en el 2030, cuando se producirá probablemente el apagón diésel en Europa.

Esta estrategia de transformación para el futuro la siguen todos los constructores, que planean disponer de un 30% de su oferta de modelos con una ofensiva de eléctricos muy seria a unos precios disciplinados. No nos gusta hacer predicciones, especialmente de futuro, pero si el segmento eléctrico se triplicó en el último año, imagina qué pasará en diez años. Paralelamente tendrán que crecer las infraestructuras de recarga, que se han visto aceleradas por acuerdos entre constructores de vehículos a través del programa Ionoty para abrir 400 estaciones HPC (high power charging) en toda de Europa.

Las marcas tradicionales lanzan cada año un claro mensaje: “También sabemos hacer EVs manteniendo beneficios”, pues estiman que el margen caerá del 10% al 8% debido a costes de adaptación a sus nuevos productos. Algunos constructores, especialmente alemanes, focalizan actualmente sus esfuerzos en compensar esas caídas de beneficios con la excelencia operacional, es decir, unificando el montaje de baterías en megafactorías e impulsando la tecnología de producción de baterías para cubrir la necesidad mínima anual, sobre todo cuando las celdas pasen de 60Ah a 120Ah.

Establecer estrechas relaciones con los proveedores de litio a nivel mundial es clave para asegurarse la producción de vehículos. Teniendo en cuenta que solo Samsung y LG copan casi todos los recursos de litio para el sector electrónico, es indispensable crear joint ventures con fabricantes de litio, pues solo en el 2017 se consumieron 50.000 toneladas con una previsión de 250.000 toneladas por año para el 2030. Aunque para hacer baterías, el litio es como la sal para la ensalada, pues solo se necesita un 2% del total de níquel y grafito.

El multimillonario mercado europeo de fabricación de motores de combustión y sus componentes está en riesgo de ser reemplazada por el mercado de baterías procedentes de Asia, lo cual es un miedo que afecta a la estabilidad actual y realza el interés por la toma de control de toda la cadena de suministro de las baterías como fuente de energía.

Tecnología eléctrica no tan novedosa

Aunque creamos que el tema electro-movilidad es nuevo, no lo es tanto. En 1972 Mercedes-Benz presentó su primer vehículo híbrido eléctrico, el modelo LE-306, con una batería enorme de 144 V y una capacidad de 22 kWh, con un peso alrededor 1 Tm y una autonomía para recorrer 100 km. Cuando la batería se gastaba, se procedía al cambio por otra de repuesto, pues la duración de carga duraba varios dias.

Conclusiones sobre el vehículo eléctrico

  1. La adaptación del precio de compra se está ajustando al mercado actual
  2. El coste de las baterías está bajando, aunque depende del precio del lítio
  3. La tecnología de propulsión eléctrica es silenciosa, limpia y sostenible
  4. La seguridad es razonablemente buena, mitigando incendios por calentamiento
  5. Su escasa autonomía seguirá siendo su desventaja, pero esto cambiará
  6. Esto no tiene vuelta atrás, los combustibles fósiles se están agotando
Mercedes-Benz LE 306_1972
Mercedes-Benz LE-306   (Fuente: Daimler Global Media Site)

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