Costes Tesla Model 3 vs Combustión Interna

Si bien el año pasado fueron el Dieselgate y los avances en desarrollo de vehículos autónomos los temas candentes del sector, este año parece que el protagonismo se lo está llevando el vehículo eléctrico y las especulaciones en torno a su irrupción en el mercado.

Los fabricantes se lo están tomando en serio, es una realidad más que palpable, y hay una compañía que está apostándolo todo al mismo número, el vehículo eléctrico. Si ganará o caerá en bancarrota, solo el tiempo nos lo dirá, pero de momento parece estar en racha. ¡Te invito a que eches un vistazo a la partida!

Y es que no es para menos teniendo en cuenta el golpe que Tesla Motors dio encima de la mesa con su modelo estrella en 2012, el “Tesla Model S”. Cierto es que se trataba de un modelo innovador y no al alcance de cualquier bolsillo, pero la compañía de Elon Musk está dispuesto a romper todos los esquemas hasta ahora conocidos, y darle el jaque mate al petróleo y al automóvil de combustión interna.

Como muchos ya sabréis, el año que viene Tesla nos sorprenderá con su nuevo “utilitario” 100% eléctrico, el Tesla Model 3. Si eres de los que ponía el presupuesto como inconveniente para adquirir un vehículo eléctrico, ya no tendrás excusa, podrás hacerte con un Model 3 por unos 30.000€, o al menos eso afirma el fabricante californiano.

Tesla Model 3

Tesla Model 3

Y esto mismo me ha hecho plantearme el realizar una comparativa casera de los costes que supondrían dicho vehículo en comparación con un vehículo similar de combustión interna. Tras un pequeño análisis de la ficha técnica del Model 3, creo que el BMW 335d xDrive con motor de combustión interna podría representar, si se me permite, un posible competidor en cuanto a prestaciones técnicas se refiere.

BMW 335d xDrive

BMW 335d xDrive

 

Y el resultado de la comparativa es el que podéis ver a continuación. Eso sí, antes de nada me gustaría dejar claro que mi intención no es desprestigiar ni ponerme a favor o en contra de ninguno de los modelos analizados, sino simplemente dar una visión lo más objetiva posible sobre los costes en que podrían incurrir ambos. Además, la gran mayoría de valores son estimaciones personales que he realizado basándome en información recopilada de diversas fuentes.

Comparativa de costes entre el Tesla Model 3 y BMW 335 xDrive

Fuente: Elaboración propia a partir de diversas fuentes

 

Análisis de la comparativa

Como podéis ver, he basado la comparación en dos columnas principales, una correspondiente a los datos del Tesla Model 3 y otra a los del BMW335d.

Comenzando desde arriba, he situado en primer lugar los datos referentes a las fichas técnicas de cada vehículo. Dado que el Tesla aún no está comercializado, una gran cantidad de datos son desconocidos, ya que el fabricante no los ha publicado.

Debajo he situado los datos que he usado o tomado de referencia para facilitar la comparativa. En este caso he partido del supuesto de un uso promedio del vehículo de 15.000 kilómetros anuales y una vida útil del vehículo de 300.000 kilómetros.

A continuación se encuentra la zona de costes y bonificaciones, y para cada coste y vehículo existen tres columnas, una con la periodicidad, que significa la frecuencia (en kilómetros recorridos) con la que tendré que hacer frente al coste. Otra con el importe del coste en cuestión, y una tercera que es el valor resultante de la división del importe entre la periodicidad, para conocer el coste por kilómetro.

Los costes que se dan para todo vehículo pueden ser clasificados en:

Costes de adquisición

aquellos que has desembolsar una sola vez para adquirir el vehículo. En este caso, disponemos de los precios base para ambos vehículos, siendo el del Tesla de unos 35.000$.

Adicionalmente, el vehículo eléctrico se verá favorecido por las ayudas del plan MOVEA que, en 2016 ascienden a 5.500€ para la compra del vehículo eléctrico y 1.000€ para la instalación de un punto de recarga tipo Wallbox en tu domicilio.

Costes fijos

que son aquellos que es necesario afrontar periódicamente por una cantidad fija independientemente del uso que hagas del vehículo. Entre estos podríamos encuadrar el seguro, el impuesto de circulación y las ITV periódicas.

Para el seguro he partido de una estimación personal, que considero podría ser igual en ambos vehículos.

El IVTM para la Comunidad de Madrid en 2016 asciende a 202€ para el BMW 335 xD, mientras que el vehículo eléctrico recibiría una bonificación del 75% de dicho impuesto.

En lo que a la ITV se refiere, he adoptado un precio medio por revisión de 53,3€, que deberá ser pasada 13 veces a lo largo de una supuesta vida útil de 20 años.

Costes variables

que varían en función del uso que le demos al coche. En este caso, y en base a diversas informaciones y fuentes, he añadido al análisis los que creo que son los costes variables más significativos en un vehículo y su periodicidad, teniendo en cuenta que dichos datos pueden variar mucho según los casos particulares.

El consumo eléctrico para el Tesla y de combustible para el BMW han sido calculados multiplicando el consumo/100km por el precio del Kwh o litro de diésel.

Es de destacar que para el vehículo eléctrico los importes en líquidos y filtros son menores debido a que el vehículo eléctrico carece de algunos de ellos que, por contra, el vehículo de combustión requiere.

De igual forma, a favor del Tesla estaría el gasto en frenos que, debido al freno regenerativo que produce el motor eléctrico por su funcionamiento, doy por hecho que las pastillas de freno serían utilizadas en menor medida, por lo que he asumido una  cuantía doble en la periodicidad para su recambio.

Pero no todo iban a ser puntos a favor del Tesla, ya que como vehículo eléctrico requiere de unas adecuadas baterías que alimenten el motor, y es aquí donde una vez más entramos en especulaciones, ya que suponemos que tendrán una capacidad inferior a las de su hermano mayor el Tesla Model S (entre 60 y 90 Kwh). Suponiendo que monte unas baterías de 60 Kwh, y asumiendo un coste estimado de 190$/Kwh, tendríamos unas baterías con un coste aproximado de 9.000€, cuya garantía son 10 años, es decir, en el peor de los casos deberíamos reemplazarlas 1 vez a lo largo de la vida útil del coche (20 años).

Para finalizar, los costes de cambio de correa de distribución, aceites y embrague han sido considerados para el BMW, mientras que serían nulos para el Tesla, por carecer de dichos elementos.

Conclusiones

Resumiendo los costes de la tabla anterior se obtienen unos costes para el vehículo de combustión interna de en torno a 0,354€/Km, frente a los 0,240€/Km del Tesla Model 3. Esto, calculado en una vida útil de 300.000 Km nos dan unos costes totales de 106.273€ para el BMW y 72.001€ para el Model 3. Es decir, el Tesla Model 3 nos ahorraría unos 34.000€ a lo largo de toda su vida.

Todo parece indicar que la comparativa se decanta a favor del Model 3, no obstante, vuelvo a recalcar que muy probablemente haya obviado o asumido ciertos datos que no sean completamente correctos.

Personalmente me he llevado una grata sorpresa al observar los resultados, ya que me hace ver la realidad del vehículo eléctrico como algo factible, es más, rentable. Naturalmente habrá que esperar a los primeros resultados, ya que aún quedan cosas por hacer. Eso sí, estoy seguro de que el vehículo eléctrico ganará enteros, y estoy convencido de que acabará batiendo a la combustión interna, lo que no sé es si lo llegaré a ver. Creo que lo pronto o tarde que esto ocurra estará influenciado por una gran cantidad de factores, tales como la evolución del precio del petróleo, de la productividad y eficiencia de la tecnología eléctrica, de los gustos del cliente y, al fin y al cabo, de la voluntad de los grandes poderes político-económicos.

No olvidemos que el coche eléctrico apareció antes que el de combustión interna, pero no prosperó. Para quien aún no lo haya visto, aquí os dejo un polémico documental sobre ¿quién mató al coche eléctrico?

Y tú, si tuvieses 30.000€ para comprar un coche, ¿reservarías un Tesla Model 3?

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Un comentario en “Costes Tesla Model 3 vs Combustión Interna

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