Mapa de Fabricantes de la Industria Automovilística

La noticia sobre la dimisión de Ferdinand Piëch como Mapa de fabricantespresidente de Volkswagen no solo vuelve a corroborar la importancia y repercusión de la industria automovilística sobre la sociedad y la economía, sino que saca a la luz las internas luchas de poder existentes en una industria tan grande y a la vez tan “oligopolizada”, si se me permite dicho término.

La globalización y dinamismo de este oligopolio hace que el mapa de fabricantes esté en constante transformación, tal y como lo demuestra el reciente anuncio de Fiat de iniciar una etapa de fusiones en el sector. Estrategia, objetivos, poder, beneficios,…son los alicientes para estos cambios. Veamos pues en qué queda la cosa!

Y es que cualquiera que tenga relación con esta industria sabrá que, a pesar de tener una dimensión global, la industria de automoción es un pañuelo, donde es muy probable que te encuentres más de una vez con la misma persona, ya sea en otra empresa como compañero de trabajo, como contacto profesional o como competidor.

Una de las razones está en el “reducido” número de corporaciones que abarcan el mercado de la fabricación de vehículos. A pesar de existir muchas marcas diferentes, la gran mayoría de ellas pertenecen a unos pocos fabricantes. Por otro lado, las fusiones, adquisiciones y participaciones hacen que muchos fabricantes formen parte de una misma corporación o sociedad.

Si nos centramos en la industria auxiliar del automóvil, la situación es bastante diferente, donde existe un gran número de empresas, haciendo de ello un mercado muy competitivo en el que abrirse un hueco como proveedor es algo muy complicado. Pero al fin y al cabo, todo proveedor nutrirá de componentes a estas “pocas” corporaciones haciendo que, de una u otra manera, todos se conozcan dentro del sector.

No obstante, y para no desviarme del tema principal del post, me gustaría presentaros el mapa de fabricantes que, a día de hoy, conforma la industria del automóvil a nivel mundial:

Vaya lío de mapa! Quién iba a pensar que algo tan cotidiano como los coches que vemos todos los días rodar por nuestras carreteras y con las insignias que todos conocemos, tuviese detrás tal complejidad empresarial!

Como se observa, hoy por hoy la práctica totalidad de marcas y fabricantes están interconectados entre sí, ya sea porque pertenecen a la misma casa matriz, o en forma de joint ventures o porque comparten plataformas y/o motores.

Aún así es fácil ver cómo en cada región del Mundo existen solo unos pocos grupos fabricantes que dominan el mercado. Así, por ejemplo, tenemos que en Europa los principales son el Grupo Volkswagen y el Grupo FiatEn América dominan GM y Ford, mientras que en Asia están Dongfeng, FAW, SAIC, TATA y Toyota como referentes.

Si además tenemos en cuenta que, muy probablemente, en unos meses el mapa ya no tendrá la misma configuración, nos podemos hacer una idea de la complejidad y dinamismo que la industria del automóvil posee.

Una vez visto quienes son los principales “comensales” y qué lugar ocupan en la mesa, merece la pena ver cómo se reparten la tarta. Para ello, os presento el siguiente mapa sobre cómo se distribuyó la producción de vehículos por países en 2014:

Producción por país 2014

Fuente: Elaboración propia a partir de http://www.oica.net

A simple vista resalta lo polarizado que se encuentra la producción a lo largo y ancho del globo terráqueo. Vemos un foco principal en Asia, liderado por China, y seguida por Japón, Korea del Sur e India. Otro polo en Europa, donde Alemania es el mayor productor, seguido por España, Rusia, Francia y Reino Unido. Y al otro lado tenemos el polo americano, donde EE.UU. lidera al norte, junto con Méjico y Canadá, mientras que Brasil es el mayor productor en Sudamérica.

De los más de 88 millones de vehículos producidos mundialmente, China se llevó la palma en 2014 con un 27%. Impacta ver que el 50% de la producción fue cubierta entre China, EE.UU y Japón y el 80% se alcanzó con los diez primeros países de la lista. Y me pregunto, ¿por qué razón ocurre esto? ¿Se puede hablar también de “oligopolio productivo geográfico”? Solo los fabricantes conocen las razones verdaderas de sus decisiones estratégicas, aunque supongo que factores como la demanda, los costes laborales y fiscales, y el ambiente externo son los que llevan a las corporaciones a agrupar su producción en dichos focos hoy en día.

Ahora sabemos quien fabrica, cuánto y dónde. Solo nos falta saber qué se vendió y quién lo vendió. Para ello podemos echar un vistazo a los siguientes gráficos de unidades vendidas por fabricante y marca en 2014:

Ventas por Fabricante y Marca 2014

Fuente: Elaboración propia a partir de http://www.focus2move.com

El gráfico izquierdo muestra cómo se repartieron las ventas de más de 85 millones de vehículos en 2014 entre las diferentes corporaciones de fabricantes, siendo el Grupo Volkswagen y Toyota los que mayor trozo del pastel se llevaron, con un 11,7% y 11,6% respectivamente. Como seguidores quedarón GM, Renault-Nissan y Hyundai-Kia, que sumados a los líderes coparon el 50% del total. El 80% de vehículos fueron vendidos por las 12 primeras corporaciones de la lista, lo cual vuelve a indicarnos el alto nivel de concentración empresarial existente.

El gráfico derecho desagrega las ventas en marcas específicas, dando una idea de qué marcas son líderes en ventas. En 2014 los vehículos Toyota fueron los más vendidos, con un 10,5% del mercado. En segunda y tercera posición quedaron las marcas de Volkswagen y Ford. Entre las 7 primeras marcas de la lista se reparte el 50% del mercado, y destaca el hecho de que son marcas pertenecientes a diferentes fabricantes, lo cual es curioso y me lleva a pensar si es pura coincidencia o no.

A la vista de lo anterior sigo sin tener una respuesta a algo que me sorprende cuando pienso en esta industria; y es que no llego a entender cómo puede llegar una industria considerada como oligopolio llegar a tener un nivel tan elevado de competitividad, no solo técnica sino también comercialmente, donde cada céntimo de euro puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Cierto es que mi punto de vista es el de la industria auxiliar de automoción, que es la que conozco. Pero la tarta (mercado de vehículos) se reparte entre pocos comensales (fabricantes), y aún así, el nivel de competitividad que los fabricantes exigen a sus proveedores es inmenso, lo cual me lleva a pensar que los OEMs compiten entre sí, ¿o no?

Todos queremos tener un coche bueno, bonito y barato, factores reñidos entre sí. Por lógica, si dos marcas me ofrecen un coche bueno y bonito, escogeré lógicamente aquel que sea más barato. Y puesto que estamos hablando de un mercado muy masificado, estas decisiones pueden hacer que el modelo de la marca “ganadora” sea un éxito mientras que el modelo “perdedor” se convierta en un lastre económico para su fabricante.

Pero…¿oligopolio no es igual a acuerdos? ¿Por qué no acordar con mi competidor que durante los próximos 5 años sea su modelo el triunfador en su segmento y me deje a mí triunfar en otro segmento con mi modelo? Así no tendríamos por qué ser tan exigentes con nosotros mismos ni con nuestros proveedores! No cabe duda de que haberlos haylos, pero también es cierto que el ser humano es avaricioso por naturaleza, y si tengo dos quiero cuatro! ¿O no?

En fin, las cosas no son tan fáciles ni lógicas como parecen, me conformo con mostraros cómo la aparentemente pequeña y simple industria del automóvil esconde una dimensión y complejidad difícil de comprender. No vamos a resolver en un post los grandes problemas de teoría de juegos, oligopolios y mercados estudiados durante años por expertos. De lo que no hay duda es, de que es una industria con un alto grado de competitividad y dinamismo, para la que necesitarás un determinado perfil profesional y algunas consideraciones si quieres formar parte de ella.

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