¡Por un próspero 2015!

Llegado este momento, donde acaba un año y Por un 2015 próspero!comienza otro nuevo, toca hacer balance. Un balance que, según nos dicen las estadísticas, sigue su tendencia al alza tras el susto sufrido en 2009.

Dado que el mercado del automóvil se puede considerar un buen indicador de la situación macroeconómica, y dado que ahora los políticos se empeñan en vendernos el final de la crisis mundial, conviene echar la vista atrás para ver cómo ha venido evolucionando dicha industria desde 2007.

¿Cómo se presenta el 2015 para la automoción? ¿Está ahí la crisis? ¿Se ha marchado ya?

Yo, conociendo un poco de todo y sin saber nada de nada, no tengo la respuesta a esas preguntas. Sin embargo, tengo la capacidad de sacar mis propias conclusiones, como cualquier otra persona, a partir de algunos datos relevantes. Por ello, me parece acertado presentar una serie de estadísticas que nos permita analizar muy someramente cómo ha evolucionado la industria de automoción, en qué punto se encuentra y qué podemos esperar en el 2015.

Producción Mundial de Vehículos

La producción mundial de vehículos durante el segundo cuartal de 2014 aumentó un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando más de 45 millones de vehículos. A ello contribuyó el aumento del 4,1% de Europa, el +4,3% de la región NAFTA y +5,4% de Asia-Oceanía. Por contra, hubo disminuciones en algunos países del este de Europa (-4,3%), Sudamérica (-18,1%) y África (-15,5%).

Ventas Mundiales de Vehículos

Las ventas mundiales de vehículos siguen su tendencia alcista, con un aumento en el primer semestre de 2014 de un 3,4% respecto al año anterior, llegando a superar los 44 millones de vehículos nuevos. Durante 2013 las ventas se contrajeron en Europa, pero en 2014 se han recuperado, aumentando un 2,7%, y muy especialmente en los nuevos miembros de la Unión Europea (+17%). En Asia-Oceanía crecieron un 5,7% y en la región NAFTA un 3,9%. Por contra, ha habido un descenso de las ventas en algunos países del este de Europa como Rusia, Turquía, Ucrania,…(-12,2%), así como en Centroamérica y Sudamérica (-10,2%) y África (-2,3%).

Vehículos en uso

Respecto al número de vehículos en uso, destaca una clara tendencia creciente a nivel mundial, llegando en 2012 hasta los 1.143 millones de vehículos, siendo el ratio de motorización de 170 vehículos/1000 habitantes. Desde 2005 hasta 2012, el aumento ha sido especialmente significativo en los nuevos miembros de la UE (+31,5%), Rusia/Turquía/Otros (+43,8%), Centro y Sudamérica (+58%), Asia/Oceanía/Oriente Medio (+62,8%) y África (47%).

Matriculaciones en España

Matriculaciones en España

Conclusiones y pronóstico para 2015

A la vista de los datos anteriores parece fácil apreciar que, a nivel global, tanto producción como ventas y vehículos en uso siguen creciendo y así parece que seguirá siendo para 2015. No obstante, los números globales esconden tras de sí grandes diferencias entre las diferentes zonas geográficas que conviene analizar en detalle. La producción sigue estando dominada por 3 polos industriales (EU, EEUU y Asia) creciendo moderadamente en los países desarrollados, y espectacularmente en países asiáticos, países del Este, Ucrania y otros en vías de desarrollo. Mientras tanto, Sudamérica parece que tardará algún tiempo en recuperarse y África sigue sin poder subirse al tren del desarrollo productivo.

Las ventas parecen haber salido completamente del bache que sufrieron en 2009, especialmente en Europa. Asia, Oceanía y Oriente Medio lideran el crecimiento de ventas, mientras que Centro y Sudamérica siguen rezagados, al igual que otros países con una situación actual delicada en el ámbito político-militar.

Un mapa similar se deduce del número de vehículos en uso, solo que este caso todas las regiones tienden al aumento, indicativo del desarrollo industrial y humano a nivel global. Este crecimiento destaca enormemente en los países en vías de desarrollo y en los polos más desarrollados, tales como EEUU, Europa, Asia y Oceanía.

Centrándonos en la situación española, parece que los pronósticos son positivos, ya que las matriculaciones en 2014 están por encima de las anteriores a la crisis y la tendencia, aunque moderada, parece ser de aumento para 2015. La producción interanual de vehículos durante el segundo cuartal de 2014 creció un 11,4% y las ventas durante el primer semestre de 2014 también aumentaron un 19,9%. Todo parece indicar que España está demostrando ser competitiva en la industria productiva del automóvil, ayudado por supuesto por la recuperación económica del país y ayudas tales como el Plan PIVE 5, el Plan PIMA  AIRE o el Plan Movele. La pregunta es, ¿a qué precio? ¿Qué modelo de desarrollo está adoptando España para ser competitivo? Es un modelo de competitividad basada en el desarrollo técnico e intelectual o basado en la reducción de costes?

De igual forma, hay que preguntarse y reflexionar sobre si el crecimiento anteriormente analizado tiene un impacto positivo o negativo, a corto y a largo plazo. Está claro que producir crea empleo y riqueza, o al menos eso nos han hecho creer desde la Revolución Industrial. Desde aquí quiero poner una vez más en relieve el delicado tema del desarrollo sostenible, el cual siempre está en boca de las clases dirigentes. ¿Realmente se está desarrollando de forma sostenible? ¿Significa sostenible que una familia del Primer Mundo tenga más vehículos que miembros, mientras en el Tercer Mundo se usan vehículos de tracción animal?

Yo, por desgracia y desde mi ignorancia, no tengo la respuesta correcta. Pero tengo la sensación de que la foto actual en el mapa de desarrollo no cambiará demasiado en el futuro. Mientras tanto seguiré invitando a la reflexión y la autocrítica, que es muy necesaria hoy en día.

Feliz y próspero 2015 para TODOS!!
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