¡Para conducir, pulse imprimir!

Impresión 3D

Así de fácil, sencillo y rápido. Estamos hablando de la impresión 3D, algo que parece novedoso pero que no lo es tanto.

Todo comenzó en la década de los 80´s, cuando en torno a 1984 la primera impresora 3D salió a la luz de la mano de Charles W. Hull, de la empresa 3D Systems Corp. Desde entonces, la impresión en 3D ha ido avanzando como herramienta de prototipado en diferentes sectores e industrias, teniendo un nuevo auge mediático en esta última década, dada la increíble reducción en sus precios, aplicabilidad no solo a empresas sino a nivel de usuario individual y avances en su fiabilidad y calidad.

Sin lugar a dudas, la industria de automoción ha sido, es y será uno de los campos donde mayor aplicabilidad tiene la impresión 3D, hasta tal punto de poder, hoy en día, conducir un vehículo que ha sido imprimido en lugar de fabricado por los métodos tradicionales.

Como bien es sabido, la impresión 3D consiste en fabricar un producto tangible en tres dimensiones a partir de un modelo CAD mediante la deposición directa del material, creando la estructura física. Algunos de los tipos y tecnologías existentes hoy en día están resumidas en la siguiente tabla:

Tecnologías Impresión 3D

Si nos centramos en su aplicabilidad a la industria de la automoción, sobra decir que la impresión 3D facilita y ayuda en gran medida en el desarrollo de nuevos productos, principalmente como técnica para la obtención de prototipos rápidos, que repercuten de manera directa en la reducción de costes, tiempo y mejora de la calidad y fiabilidad final. A día de hoy, los costes de dichas tecnologías e impresoras se han rebajado enormemente, existiendo impresoras que van desde 100€ hasta varios miles.

En función de la aplicación que vaya a tener el prototipo durante la fase de desarrollo, se elegirá la tecnología y material de impresión adecuados. No es lo mismo necesitar un prototipo únicamente como modelo visual o geométrico, que uno totalmente funcional y que vaya a estar sometido a las condiciones de carga reales. En el primer caso bastará con utilizar una técnica de sinterizado de polímero, mientras que en el segundo caso requeriremos la utilización de un material similar al producto final.

Dejando a un lado su aplicación para prototipos, quiero en este post ir un poco más allá y escribir sobre la dimensión que ha llegado a alcanzar la impresión 3D en la industria. Y es que hace 30 años era difícil imaginar que en 2014 aparecerían vehículos completamente funcionales y fabricados en su mayor parte mediante impresión 3D. Es el caso del Strati, primer vehículo fabricado con impresión 3D por la compañia estadounidense Local Motors.

El Strati tiene tan solo 40 piezas, y ha sido imprimido en 44 horas a base de polímero ABS y fibra de carbono. La pregunta que tendréis en mente será, ¿y el motor también? Obviamente la respuesta es no, el motor eléctrico ha sido obtenido del Renault Twizy. Además, batería, ruedas, parabrisas, cableado y suspensión no han sido impresos. Aún así no está mal, ¿no? Y más teniendo en cuenta que el vehículo saldrá al mercado en breve. La única información técnica que he podido encontrar ha sido la siguiente:

  • Velocidad máx: 64 Km/h
  • Peso: 680 Kg.
  • Autonomía de la batería: 190 – 240Km
  • Precio: 18.000 – 30.000$

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Visto lo anterior, creo que todos estaremos de acuerdo en que esto es solo un primer paso, y que no estamos hablando de algo que vayamos a ver rodar en la calle próximamente. Pero si es cierto que este desarrollo abre las puertas a un futuro muy prometedor, un futuro donde, quien sabe, quizás cada persona pueda disponer en su casa de un impresora e imprimirse su vehículo personalizado, o algo aún más realista, un futuro donde cada empresa del sector automoción pueda disponer de vehículos prototipo con los que ensayar y desarrollar nuevos modelos.

El paso ya se ha dado, lo que veamos en 50 años nadie lo sabe. Eso sí, aún queda una barrera muy grande que superar, y es que el metal no siempre es sustituible por polímero, al menos de momento…

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