TPMS, ¿todo ventajas para el conductor?

Ya queda poco para que entre en vigor oficialmente el TPMS (Tire Pressure Monitoring System), en noviembre de 2014 será obligatorio para todos los vehículos nuevos.

Leyendo por Internet todo parece ser ventajas: menor consumo de combustible, mayor seguridad en la conducción, y mayor vida del neumático. Con todo ello, parece ser un elemento que viene a facilitar la vida al conductor.

Lo que no he podido corroborar es cuánto más caros serán los neumáticos que integren dicho sistema y cómo repercutirá en los costes de mantenimiento. Además es bien sabido que a mayor número de componentes electrónicos mayor es la probabilidad de falla en el vehículo o en la centralita.

Yo, para crear debate como siempre, me pregunto a qué precio todos estos sistemas de diagnóstico contribuyen y facilitan la vida al conductor.

Y no es que esté en contra de la tecnología, me parece estupendo que la tecnología avance al servicio de las personas pero…¿no estarán estos y otros avances creando conductores cada vez más ignorantes, que únicamente se limitan a llevar el coche al taller cuando una luz aparece en el cuadro de control? ¿O conductores que no conocen su vehículo ni lo que tienen entre manos cuando conducen? ¿O conductores menos concienciados y más descuidados con el mantenimiento del vehículo?

Por el contrario siempre he pensado que, si hay que gastarse el dinero en el vehículo, qué mejor forma que hacerlo en seguridad y, dado que el TPMS mejora la seguridad, quizás sea un sobrecoste más que justificado. Hay que tener muy presente que el neumático es lo único que nos mantiene en contacto con la calzada y, en consecuencia, una “inversión” en ellos es una “inversión” en nosotros mismos.

Y a vosotros, ¿qué opinión os merece el TPMS?

Anuncios

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s