El perfil del Ingeniero de Automoción

Ingeniero de Automoción

Tras haber escrito sobre los posibles estudios en automoción y sus salidas profesionales, el siguiente paso es conocer qué perfil demandan las empresas a los ingenieros de automoción.

Realmente el perfil del ingeniero en sí, así como el perfil deseado o demandado por el mercado laboral está en constante evolución, y es algo que cambia acorde con los tiempos, las modas, e incluso varía sustancialmente de unos países a otros.

En este post trataré de detallar aquellas cualidades comunes que debe tener el ingeniero de automoción para ser atractivo de cara a los departamentos de selección, así como para facilitar su desarrollo profesional de forma competente.

En mi opinión, existen tres fuentes esenciales que permiten poseer las cualidades o competencias necesarias para el ingeniero de automoción. Una sería la innata, es decir, aquellas cualidades o características de una persona que vienen “de serie”. Otra sería la formación académica, no solo la recibida durante infancia y juventud, sino también la formación recibida durante la etapa adulta o en el ámbito profesional. Y una tercera fuente sería la experiencia, no solo la adquirida profesionalmente sino la vivida a lo largo de toda la vida, la cual enriquece y contribuye en gran medida a formal un perfil determinado en la persona.

Claro es, que el perfil requerido varía en función de una serie de factores, tales como el sector y la actividad profesional en el que vaya a trabajar, el país, la empresa y el departamento en particular, etc. No obstante, hay una serie de cualidades más o menos comunes que todo buen ingeniero de automoción debería reunir, sea cual sea el ámbito donde vaya a desarrollar su actividad.

A continuación expondré una serie de requisitos, cualidades, aptitudes, actitudes y competencias que, por regla general, son necesarias y/o muy preciadas en un ingeniero de automoción:

  • Formación técnica: se da por descontado que la formación en ingeniería es necesaria, y mejor aún si está directamente relacionada con la automoción o ramas afines. En este caso, las carreras más adecuadas serían las Ingenierías, Grados y Másteres en Ingeniería Industrial (en cualquiera de sus especialidades), Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Automoción, Tecnología Industrial o Diseño Industrial. Dependiendo del campo de especialización al que nos queramos enfocar, también tienen cabida otras Ingenierías como la de Telecomunicaciones, Aeronáutica, Química, Informática, etc.
  • Formación económico-empresarial: si bien no es algo necesario para la profesión, si puede ser un buen complemento para aquellos ingenieros que, dentro del sector del automóvil, ocupen posiciones que requieran tratar temas comerciales o más relacionados con la economía de empresa. En este caso cualquier curso, grado o máster sobre economía y empresa puede ayudar en gran medida al ingeniero a comprender y desarrollar su trabajo mucho mejor.
  • Experiencia profesional: se trata de uno de los requisitos más valorados por las empresas. Aunque parezca surrealista, algunas exigen 10-15 años de experiencia en una tarea, producto o posición específica, cosa que es prácticamente imposible que cualquier profesional cumpla, ya que el mercado laboral tiende a ser cada vez más precario, dinámico y con mayor rotación de personal, lo cual hace muy difícil que una persona permanezca en un puesto durante muchos años. Al ser un sector muy estandarizado, con normas y procesos muy definidos, las empresas buscan candidatos que conozcan el funcionamiento del sector y sus procesos, tales como PPAP, ANPQP, ISO/TS 16949, ISO 9000, AMFE, 8D, 5s, 6 Sigma, Lean Manufacturing, etc.
  • Idiomas: junto a la formación y la experiencia, el dominio de idiomas forma el tercer pilar de un buen perfil para el ingeniero de automoción. En un mundo cada vez más globalizado, poderse comunicar alrededor de todo el Mundo es algo indispensable si queremos tener una proyección internacional. Además del idioma del país en el que se esté trabajando y el inglés, a día de hoy las empresas requieren dos idiomas más. Entre los idiomas más valorados están el inglés, español, alemán, francés y chino.
  • Dominio de las nuevas tecnologías: no es necesario ser un experto en nuevas tecnologías, pero si saberse manejar con ellas, y principalmente, saber utilizar aquellas que el puesto de trabajo requiera. El manejo de ordenadores y software de ofimática es algo que se da por hecho, pero adicionalmente habrá aplicaciones y programas específicos cuyo dominio será muy valorado en determinadas posiciones. Un caso típico son los programas de diseño y cálculo por ordenador, CAD, CAM, CAE,…así como programas para la planificación y administración de proyectos.
  • Capacidad analítica y creativa: dado que gran parte del trabajo de un ingeniero es resolver problemas, necesitará de una gran capacidad analítica y resolutiva, que le permita comprender, analizar e implementar una solución a los problemas que afronte. Durante la formación académica se va incrementando dicha capacidad, que posteriormente en el ámbito profesional tendrá que poner en práctica y perfeccionar.
  • Capacidad de trabajo en equipo: actualmente pocos son los puestos de trabajo donde no formes parte de un equipo. Teniendo en cuenta que en la industria de automoción la práctica totalidad del trabajo es en equipo, entonces podemos afirmar que dicha capacidad es algo necesario para cualquier ingeniero de automoción. Las empresas requieren ingenieros que sepan integrarse dentro de cualquier equipo, colaborar con el resto de compañeros y a la par que saquen adelante sus tareas individuales.
  • Autonomía y proactividad: un buen ingeniero de automoción debería ser capaz no solo de trabajar en equipo, sino de trabajar individualmente cuando se requiera, sin necesidad de supervisión contínua. Igualmente, las empresas buscan ingenieros que sean proactivos, que propongan y busquen soluciones antes de que los problemas aparezcan. La mejora contínua es un valor en alza, si eres capaz de demostrar que dispones de dicha capacidad, entonces ganarás puntos con los reclutadores de personal.
  • Capacidad de adaptación y dinamismo: automoción significa cambio, evolución y dinamismo en períodos de tiempo cada vez más cortos. Se trata de uno de los sectores más dinámicos, donde no tienen cabida aquellas personas inflexibles, inadaptables y acomodadas. Las empresas de automoción buscan ingenieros que sean igual o más dinámicos que el propio sector. Si el ingeniero no se amolda al sector, tarde o temprano acabará abandonándolo por sí mismo.
  • Tolerancia al estrés: va en estrecha relación con el punto anterior. En el sector más competitivo de la economía, quien no tolere es estrés puede acabar con problemas de salud. Cierto es que el nivel de estrés dependerá de la posición y del tipo de empresa en la que se trabaje. No es lo mismo un centro de desarrollo que una fábrica de producción, y tampoco es igual trabajar en el departamento de i+D que en el de mantenimiento.
  • Habilidades comunicativas: una buena comunicación es un factor clave para el éxito de los proyectos en una empresa, por lo que todo buen ingeniero debe ser capaz de poder comunicarse y transmitir ideas e información a un nivel adecuado. Si además estamos hablando de un ingeniero comercial, sobra decir que sus habilidades comunicativas deberán ser aún mejores, así como las de relaciones interpersonales.
  • Dotes de liderazgo: no todos los ingenieros acaban siendo jefes o directivos con personal a su cargo. Sin embargo, es probable que en algún momento de su carrera profesional tengan que dirigir o coordinar proyectos y/o personas a mayor o menor escala, para lo cual se requieren dichas dotes, ya que intentar llevar el timón sin ser un buen líder hará que nadie te apoye ni te siga, haciendo que el proyecto fracase estrepitosamente, además de afectar a tu reputación profesional.
  • Movilidad: tal y como está el mercado laboral, es muy probable que el ingeniero de automoción tenga que ampliar fronteras para encontrar un trabajo adecuado. Para ello, es indispensable que esté concienciado de que tendrá que tener disponibilidad para cambiar su lugar de residencia. Por otro lado, y dado la creciente globalización de la industria de automoción, es posible que el puesto de trabajo requiera hacer viajes más o menos frecuentes y de mayor o menor duración, para lo cual deberás estar dispuesto a tener una rutina movidita. Por supuesto, no todos los puestos requieren la misma movilidad, pero hay que tener en cuenta que aquellos ingenieros que tengan esa capacidad, tendrán una barrera menos para conseguir un empleo.

Si bien no están contempladas todas las características que nos podamos imaginar, al menos si que hemos recogido las más comunes e importantes. Aún no he conocido a nadie que reúna todas ellas, lo que sí es seguro es, que cuantas más reúnas mayores probabilidades de éxito tendrás dentro del sector de automoción.

Habrá quien piense que conseguir todo lo anterior es cosa de “supermanes” y “superwomans”, y en cierto modo es así. Hemos llegado hasta tal punto que las empresas piden por pedir, ya que es incomprensible cómo pretenden que personas en paro o recién titulados accedan al mercado laboral con tal cantidad de requisitos. Y lo mejor de todo es, que el mero hecho de tener y cumplir todos los puntos anteriores no te garantizará tener un empleo con unas condiciones dignas y acordes a tu valía.

En ese caso, solo queda conformarnos con la satisfacción de un trabajo bien hecho, haciendo algo que nos guste y que aporte sentido a nuestro día a día.

Así que ya sabes, si has decidido escoger el arduo y espinoso camino de la automoción, necesitarás cumplir la mayor parte de los puntos arriba expuestos para acceder a un buen empleo y desempeñar bien tu trabajo. En caso contrario, tendrás que luchar por conseguirlos o buscarte un buen “enchufe” que te asegure el puesto.

Anuncios

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s