Estudiar Ingeniería de Automoción, ¿cómo y dónde?

Para todos aquellos que desde un comienzo tengan claro que quieren dedicarse al mundo de la ingeniería de automoción, una de las primeras preguntas que les surgirá será cómo y dónde formarse para ello.

Está claro que la respuesta dependerá de si queremos orientarnos hacia una rama más práctica donde queramos “cacharrear” y “ensuciarnos” las manos, o hacia la rama técnica ingenieril.

En el primer caso, deberemos enfocar nuestros estudios a la Formación Profesional o Ciclos Formativos. A continuación dejo algunos links donde encontrarás información sobre los CFGS de Automoción:

Este tipo de CFGS permite obtener una formación eminentemente práctica, apta para trabajar a pie de taller, concesionarios, plantas de producción o laboratorios de ensayos.

Por contra, si la idea es lanzarse por la vertiente ingenieril, más teórica y técnica, deberemos continuar los estudios en la universidad, donde la oferta ha crecido enormemente en los últimos años, estudiando una Ingeniería, Grado y/o Máster.

Hasta hace bien poco, en España no existía un título de Ingeniería de Automoción como tal, y a día de hoy creo que aún no está consolidado. Entonces, la vía más acertada para acercarse a la Ingeniería de Automoción era realizar los estudios de Ingeniería Industrial, o Ingeniería Técnica Industrial, especializándote en cualquiera de las ramas ofertadas (Mecánica, Energía, Electricidad, Electrónica, Materiales, Organización, Fabricación, etc.)

Solo alguna de las especialidades ofrecía alguna que otra asignatura relacionada directamente con los vehículos, no obstante, cualquiera de ellas te proporcionaba una buena base técnica para poder trabajar en la industria de la automoción.

Actualmente, debido a la adaptación al EEES, la Ingeniería Industrial está dejando paso a los Grados y Másteres en Ingeniería Mecánica, Tecnologías Industriales, Diseño Industrial, etc. Aquí os dejo algunos links a los Grados Oficiales más aptos para encaminar los estudios de automoción en España:

Tras el grado, es recomendable continuar con un Máster Oficial que complemente e intensifique los conocimientos adquiridos. Aquí una lista de Másteres Oficiales que imparten algunas de las mejores Escuelas de Ingeniería españolas:

A la par que los másteres oficiales, han aparecido durante los últimos años una serie de Másteres Propios y Programas no Oficiales, impartidos por universidades o instituciones y especializados en la Ingeniería de Automoción. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:

Si damos un saltito hacia una visión internacional, veremos que en otras universidades extranjeras la oferta es muy amplia y con gran especialización. Lo que he podido ver a nivel académico en Austria y Alemania es, que la oferta educativa está mucho más diversificada y especializada, hay carreras técnicas con asignaturas dedicadas a una parte o ámbito concreto de la automoción o del vehículo, cosa que hasta hace bien poco no existía en España.

Y es que España no se caracteriza por estar a la cabeza en desarrollo de automoción sino que se ha convertido, por decirlo de alguna manera, en la fábrica de Europa, cosa que es muy distinta a hacer ingeniería, investigación, diseño y desarrollo. Tampoco quiero quitar méritos a nuestra industria automovilística, que ha conseguido la excelencia en el ámbito productivo europeo y cuenta con grandes profesionales, que nada tienen que envidiar a lo que hay fuera.

Siguiendo con la formación académica internacional, aquí os dejo una pequeña muestra de los estudios de Ingeniería Mecánica en algunas de las mejores universidades internacionales:

Visto lo anterior, podríamos decir que existen múltiples posibilidades de formarse en automoción y a diferentes niveles, eso sí, elijas lo que elijas al final tendrás que ir abriéndote camino poco a poco y encontrar tu sitio en un ámbito tan amplio como es el que tratamos, adquirir experiencia profesional y continuar formándote y aprendiendo día a día.

Sea como sea, una cosa está clara, y es que los estudios por sí solos son solo conocimientos, que sin práctica ni experiencia no sirven de nada. Y eso es algo de lo que adolece el sistema educativo español, donde el contacto empresarial es escasísimo durante el periodo de formación, lo que provoca una salida de técnicos, graduados y titulados al mercado laboral que no tienen ni idea de cómo se funciona en el ámbito profesional.

Pero del tema profesional y empleo, así como del perfil del ingeniero de automoción hablaré en futuros posts.

De momento puedes comentar y decirnos si eres de los que les gusta cacharrear y tiras por la formación profesional, o si prefieres profundizar en aspectos más teóricos mediante una ingeniería. ¿O quizás ambos?

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40 comentarios en “Estudiar Ingeniería de Automoción, ¿cómo y dónde?

  1. Muy buen post! yo en este momento me encuentro en este mismo dilema, ya que después de estudiar grado en ingeniería aeroespacial y grado en ingeniería mecánica quiero orientar mi futuro hacia el sector de la automoción ya que ha sido mi pasión desde pequeño. El problema es que en España no hay demasiada variedad de estudios orientados a este sector. Yo ahora mismo, me estoy planteando realizar un máster oficial de automoción o hacerme un modulo de fp de grado superior para aprender práctica, cosa que en la uni en estos 4 años nunca he aprendido. No se por donde me decantaré al final la verdad, asi que admito sugerencias jaja.
    graciaas, un saludo!!

    • Hola “Intento de ingeniero”,

      en primer lugar muchas gracias por compartir tu situación y contribuir al blog.

      Desde mi experiencia y como ya comento en el post, todo depende de hacia donde quieras orientarte profesionalmente. Si lo tuyo es la práctica y cacharrear, creo que deberías haber ido directamente al FP. Date cuenta que las empresas no suelen requerir ingenieros para trabajar a pie de máquina (operarios, jefes de equipo,…), ya que no disponen de conocimientos prácticos.

      Otra cosa diferente serían los ingenieros de planta, de procesos, de mantenimiento,…que, aunque requieren una formación más práctica, también se les exigen conocimientos muy técnicos y, por lo tanto, una ingeniería. En estos casos la práctica la suelen adquirir mediante la propia experiencia profesional, no es necesario un FP o CFGS.

      Por contra, si lo que quieres es dedicarte a ingeniería, desarrollo, gestión de proyectos o acceder a puestos directivos, entonces la ingeniería es imprescindible, y el FP no aportará apenas valor añadido. En este caso es mejor que hagas un máster especializado en automoción, o formarte en la rama económico-empresarial.

      Por tanto, la pregunta que debes hacerte es, ¿en qué posición me gustaría estar trabajando dentro de 10 años?

      No olvides echar un vistazo a los post sobre salidas profesionales y el perfil requerido. Si te gusta el blog no dudes en suscribirte dejando tu email en el menú lateral!!

  2. Muy buena recopilación, es justo lo que estaba buscando. Mi hijo se está planteando hacer un grado o un máster y por lo general este tipo de información se encuentra muy dispersa en la red.

    Gracias y saludos!

    • Gracias a tí Autocaex, siempre reconforta saber que lo que uno escribe sirve de ayuda a otras personas.
      Os animo tanto a ti como a tu hijo a seguir el blog y comentar cualquier duda que tengáis.

      Un saludo!

  3. Hola,

    Mi hijo aún está estudiando bachillerato pero en un año si todo va bien, tendrá que iniciar los estudios universitarios.

    Actualmente, lo único que le atrae es hacer ingeniería de automoción pero sólo hemos visto que esto se puede estudiar en España en la Universidad Nebrija. Sin embargo, después de leer tu artículo, ¿podrías indicarme si también sería posible hacer un grado en ingeniería y después especializarse mediante la realización de un máster de automoción? Si fuera así, ¿qué especialidad de ingeniería sería la más adecuada para ese propósito y qué universidad española ofrece esos estudios?

    Muchísimas gracias y enhorabuena por la información que proporcionas.

    • Hola Dalton,

      si realmente es lo que le gusta, que no lo dude y tire hacia adelante con un grado universitario. La mejor opción en España para enfocarte hacia la automoción es comenzar un grado de Ingeniería. La mayoría de universidades públicas españolas los ofrecen, como las del listado del post. Está claro que dentro de la automoción puedes especializarte en diferentes campos: mecánica, electricidad, electrónica, materiales,aerodinámica…No obstante, el grado más directamente relacionado y con mayor abanico de posibilidades sería el Grado en Ingeniería Mecánica. Si quiere hacer algo mas generalista podría también optar por un Grado en Tecnologías Industriales.

      Después de que termine el grado, debería realizar un máster especializado en automoción, ya sea en universidad pública o en instituciones privadas. Algunos ejemplos son los del post. Pero del máster podemos volver a hablar cuando esté terminando el grado, ya que para entonces pueden haber cambiado muchas cosas.

      Importante, si tiene la posibilidad, que curse algún año en alguna universidad extranjera, eso le abrirá muchas puertas, además de proporcionarle otro tipo de conocimientos y experiencias.

      Saludos!

  4. Eres el puto amo!
    Muchísimas gracias. Se lo pasaré al chaval y si le surge alguna duda y no te importa, volveremos a calentarte la cabeza.
    Un abrazo.

  5. Yo me encuentro cursando mi ultimo año en ingeniería electrónica industrial y automática, y me gustaría hacer un máster relacionado con la automoción.
    Me encanta todo lo que sean coches, motos…lo que tenga motor.
    Mire el máster de automoción en valladolid y me han hablado bien de el, y también el de vehículos de competición en nebrija, pero al ser título propio me echó un poco para atras.
    Que máster y al ser posible en donde lo recomendarías?
    Muchas gracias.
    Como aportación, he de decir que para los que quiera dedicarse a la automóvil, los grados en ingeniería mecánica están mas basados en el tema de motores, ingeniería térmica, estructuras…en cambio el grado de electrónica con este ámbito esta mas relacionado con el tema de control y automatización. Para gustos colores.

    • Muy buenas Adrián:

      gracias por tu aportación, vas por buen camino. Todo depende de a qué nivel quieras llegar.
      Para trabajar en el sector de automoción de calle (o serie) no es imprescindible tener un máster especializado en automoción, aunque por supuesto ello te facilitará el acceso. Lo mejor, en este caso, es buscarte un máster que tenga una buena reputación, bolsa de empleo y colaboraciones con fabricantes. Si además está situado cerca de fabricantes pues mejor que mejor (por ejemplo Renault en Valladolid, Ford Valencia, Seat Barcelona, etc.)

      Si buscas adentrarte en equipos de competición sí es recomendable hacer un máster. Además, si realmente quieres llegar a la alta competición te recomendaría salir de España, particularmente a Inglaterra, donde se encuentran la mayoría de equipos de F1. En este caso, te recomiendo que eches un vistazo a esta página, donde encontrarás orientación e información útil:

      Asociación de la Industria de Competición

      ¡Y no olvides los 10 puntos que debes tener en cuenta si sigues adelante!

      ¡Un saludo!

      • Muchas gracias por la respuesta tan buena y rápida.
        Me gustaría hacer máster, ya que afortunadamente puedo permitírmelo, y creo que todo lo que sea profundizar viene bien.
        Respecto a las 3ciudades nombradas, me llamo mas la atención valladolid, ya que valencia y Barcelona podrían dar clases en un idioma que no fuera ingles ni castellano, de los cuales no tengo ni idea.
        El tema de la competición, por supuesto que me gustaría, imagino que como a cualquiera que le guste este ámbito de trabajo y conocimiento, aunque hablando desde la inexperiencia claro.
        Están extraordinarios los 10 puntos a tener en cuenta.
        Muchas gracias por la información. Es de agradecer gente experimentada y con conocimientos, y sobre todo con ganas de hacérselos saber a quien loa necesita.

  6. Muy buen post.
    Como bien comentas, si quieres “cacharrear” se debe hacer el FP ya que en la ingeniería se ve bastante poco de automoción en sí; en mi caso hice el CFGS en automoción, y lo que se de eso es precisamente de ahí, salvo alguna optativa en la carrera (motores térmicos e ingeniería de automóviles), pero muy “de numéros” como comentas. Sirve de poco en la vida laboral, más aún cuando gestionas flotas de transporte (mi empleo), en el que hay que saber: automoción, organización, economía, RRHH, etc, etc, etc,…

    Tras hacer el CFGS en automoción, la ingeniería técnica industrial en mecánica, el grado en ingeniería mecánica, me planteo hacer un máster oficial en automoción y mirando en la web del ministerio he encontrado estos:

    https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo

    Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística (Jaén)
    Máster Universitario en Ingeniería de Máquinas y Transportes (Carlos III Madrid)
    Máster Universitario en Automoción (Valladolid)
    Máster Universitario en Ingeniería de Automoción (Valladolid)
    Máster en Ingeniería de la Automoción (Vigo)
    Máster Universitario en Sistemas de Transporte (País Vasco)
    Máster Universitario en Investigación en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Industria, Transporte, Edificación y Urbanismo (País Vasco)
    Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte (Universidad Politécnica de Madrid)
    Máster Universitario Eficiencia Energ. en la Edif., la Industria y el Transporte (Universidad Politécnica de Madrid)
    Máster Universitario en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte (Málaga y Sevilla)
    Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción (Universidad Europea de Madrid)
    Máster universitario en Ingeniería de Automoción (Universidad Politécnica de Cataluña)
    Máster Universitario en Cadena de Suministro, Transporte y Movilidad (Universidad Politécnica de Cataluña)
    Máster Universitario en Ingeniería de Componentes de Automoción (Burgos)
    Máster Universitario en Dirección de Producción en Empresas del Sector de Automoción (Navarra)
    Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos (Valencia)

    Como veis son todos oficiales, y no sólo del tema automoción sino transporte, económicos, etc…; una parte importante de mi trabajo actual es la gestión de flotas, y no solamente cálculos sobre vehículos en sí (eso también es automoción, claramente. Como dices en otro post, no todos acabamos calculando flaps en el túnel del viento de McLaren, sino en empresas con sus idiosincrasias particulares en las que hay que saber un poco de todo).

    Luego hay muchísimas universidades que tienen máster de ingeniería mecánica, mantenimiento, organización, etc…que probablemente ayuden más a según qué perfiles.

    Conozco otros que seguramente sean muy buenos y los conocimientos adquiridos sean extraordinarios, pero no son oficiales, y desde mi punto de vista creo que ya que te pones a invertir tiempo y dinero, mejor que sea oficial.

    Si alguien conoce alguno más, oficial, estaría bien saberlo.

    Muchas gracias nuevamente y un saludo.

    • Gracias Ángel José, ¡excelente aportación, y más viniendo de alguien que ha pasado por un amplio espectro académico y profesional!
      La verdad es que con el nuevo sistema europeo EEES han aparecido infinidad de másteres oficiales relacionados con el automóvil y los transportes que no conocía.
      Es cierto que es mejor invertir en un título oficial reconocido internacionalmente, y más actualmente donde no sabes dónde acabarás. Aún así y hasta donde yo sé, creo que aún falta mucho que mejorar en las enseñanzas oficiales para facilitar la inserción laboral y preparar al alumno en lo que realmente demanda el mercado.

      Incorporo tu link al post, que seguro será de gran ayuda a otros lectores.

    • Muy buen post. De gran ayuda.
      Me ha llamado la atención que en Valladolid hay el de automoción, y el de ingeniería de automoción.
      ¿Cuales son las principales diferencias entre ellos?
      También me gustaría preguntar sobre el tema de los masters oficiales o no oficiales.
      Vi el de vehículos de competición de la universidad de nebrija, el cual es NO oficial, pero se supone que es una universidad con renombre y buena fama, ¿no?
      Recomendais hacer un máster oficial 100%, o también puede depender de la universidad en la que lo estudies?
      Muchísimas gracias.

      • Adrián, creo que son el mismo, debe ser que el buscador te saca las dos posibles denominaciones. Pinchando en el enlace del buscador te redirige a la web de la Universidad de Valladolid, donde solo aparece como “Máster en Ingeniería de Automoción”. Te paso el link directo:

        http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.02.mastersoficiales/2.02.01.ofertaeducativa/2.02.01.01.alfabetica/Ingenieria-de-Automocion/

        Respecto a los oficiales vs no oficiales, solo te puedo decir que hay escuelas (como Nebrija, Monlau,…) que se han ganado fama por ser de las primeras que aparecieron con másteres especializados y enfocados a la competición. No tengo experiencias propias con ninguna de ellas, pero asumo que tienen prestigio, y probablemente mayor contacto con equipos profesionales de automoción.

        Mi recomendación es que hagas un máster no oficial si quieres especializarte en competición y alto rendimiento. Si por el contrario quieres una visión más generalista en un ámbito industrial de automoción tiraría por los oficiales.

  7. Hola,

    Acabé grado en ingenieria mecanica en setiembre de 2015 y actualmente me he matriculado al master de ingenieria industrial pero no me acaban de gustar las asignaturas… si lo hago es más por la motivación de ser “ingeniero superior” y tener todas las atribuciones… De pequeño siempre he sido un fan de los coches y el plan de estudios de ingenieria de la automoción me llama mucho más la atención aunque especializarme en un campo también me da mucho miedo.
    He visto que en Barcelona te dan la posibilidad de hacer el doble máster (ingenieria industrial y automoción a la vez…). También me puedo permitir dejarme de másters y empezar con las academias y mejorar el nivel de ingles y empezar un segundo idioma (frances o alemán).

    Concluyendo, que no sé que hacer… usted qué punto de vista tiene ante mi situación? gracias

    • Hola anónimo,

      gracias por compartir tu situación. Especializarse siempre es un riesgo, ya que has de estar muy seguro de que realmente te gusta (al fin y a cabo serán mínimo 30 años de tu vida que dedicarás a ello). Pero si es lo que te gusta creo que no debes asustarte, es más, un buen especialista está muy bien valorado hoy en día, ya que cada vez más se tiende a la especialización.

      La opción que planteas del doble máster suena muy interesante, creo que es una muy buena idea que tires por ahí.
      Respecto a los idiomas, mi respuesta es un rotundo SI, has de saber idiomas extranjeros, mínimo dos (inglés y francés, o alemán, o chino), por lo que el estudio de idiomas debes hacerlo en paralelo con el máster.

      Échale un vistazo a mis posts sobre “el perfil del ingeniero de automoción” y “10 cosas que debes saber sobre la ingeniería de automoción”

  8. Hola buenos dias,

    lo primero decir que me parece interesantísimo el post y las aportaciones de la gente, gran trabajo.

    Os comento mi situación: estoy estudiando ingeniería mecánica y, si todo va bien, este año termino. Otro compañero y yo(y supongo que mucha gente) nos encontramos en la tesitura de decidir que máster realizar ante tal variedad, ya que se trata de nuestro futuro. Ambos tenemos gustos parecidos en lo que respecta a lo que queremos hacer, pero no sabemos como hacerlo. A los dos nos apasiona tanto el mundo de la automoción como el de la organización industrial. Aunque parezcan polos opuestos, están muy relacionados ya que la mayoría de procesos productivos y organización de empresas actuales han surgido en empresas automovilísticas y varios post de este blog están enfocados a conocer alguna de las técnicas que se estudian en la organización industrial.
    Mi duda es la siguiente: hemos estado mirando el máster de Vigo y el de Valladolid, ¿cual nos recomendaríais?. Y en segundo lugar, por fortuna tendríamos la posibilidad de realizar ambos, tanto el de Organización Industrial, como el de automoción. ¿Sería esta una buena opción? y, si fuera así, que secuencia sería más optima, primero organización y luego automoción o al contrario. En el caso de que decidamos realizar uno solo, ¿cual nos recomendariais?. Vuelvo a repetir que nos encantan ambos campos y quizás uno de los motivos de la decisión sea las salidas profesionales que tenga.

    Un saludo

    • Hola Álvaro,

      echando un vistazo a ambos másteres, la primera impresión que me da es que el de Vigo quizás parece un poco más orientado al ámbito profesional, mientras que el de Valladolid parece más académico, no obstante, es solo mi impresión. Mi consejo es que os miréis las asignaturas, prácticas, bolsa de empleo y escojáis el que más interesante o útil os parezca.

      Es difícil tomar una decisión sin haber conocido el sector antes, ya que no sabéis hacia dónde queréis orientar vuestra carrera, pero mi consejo es que os paréis a pensar qué os gustaría estar haciendo dentro de 10 años, y en función de eso elegir un camino.

      Respecto a si hacer Automoción y/u Organización, os digo lo mismo. Si bien es cierto, primero haría el que más relación tenga con el primer trabajo que queráis desarrollar, ya que os facilitará la entrada en el mundo laboral. Luego podéis hacer el otro, una vez que estéis trabajando que, además de ampliar conocimiento os proporcionará un mayor abanico de posibilidades profesionales.

      Saludos.

      • Hola carlos.
        Ya he comentado anteriormente en este post.
        Según he leído, no se si entiendo bien. El de valladolid esta mas enfocado (según tu) a dedicarse a la enseñanza de ingenieria y el de vigo con mas salidas profesionales?
        Y una duda que me surge.
        En el caso de decantarse por hacer RL máster de vehículos de alta competición, que opción te parece mejor, ¿el de la universidad de nebrija?¿o el de monlau? Cual tiene mas salidas? a que esta enfocado cada uno? Cual os parece mejor?
        Muchas gracias.

      • Adrián,

        me refiero a que parece que el de Valladolid es más académico, con asignaturas más teóricas y no tan enfocadas en el mundo profesional, mientras que el de Vigo parece estar más “contactado” o enfocado con el sector profesional. Pero es solo mi impresión.
        Respecto a Nebrija o Monlau, me lo pones muy difícil, ya que no conozco ninguna de las dos de primera mano. La ventaja (o inconveniente) de Monlau es que es part-time. Por lo que he visto ambos tienen un programa casi idéntico, y ambos son títulos no oficiales, por lo que poco te puedo decir. Lo más recomendable es que te pongas en contacto con ambas escuelas y que te informen, incluso a lo mejor te dan el contacto de algún ex-alumno con el que podrás contactar para pedirle opinión.

        Un saludo

  9. Que tal Carlos, primero quiero felicitarte por el excelente post.

    Te comento que mi interés es especializarme en la los vehículos con tecnología híbrida y eléctrica, he encontrado gracias al post algunas opciones para máster de ingeniería; sin embargo no he encontrado algún FP o CFGS especializado en el tema de vehículos híbridos; no se si con tu conocimiento sobre el tema tengas información referente a eso o alguna recomendación.

    Muchas gracias y saludos.

    • Hola Daniel,

      gracias por tu comentario.
      Sobre FP o CFGS solo puedo recomendarte que busques en el enlace “buscador de CFGS” que hay en el post. No conozco ninguno específico que esté especializado en tecnología híbrida, aunque seguramente los haya.
      No obstante, especializarse únicamente en una tecnología implica probablemente cerrarse puertas profesionales. ¿No crees que quizás sea más adecuado adquirir una formación básica general y luego, si el mercado lo demanda, especializarse? ¿O es que ya posees formación y quieres especializarte?

      Desde mi experiencia, sé que el tema híbrido y eléctrico está en auge y estoy seguro que será la tendencia creciente durante este siglo. Aunque puestos a especializarse yo me decantaría por tirar a eléctrico 100%.
      Siento no poder facilitarte más información, ya que el ámbito de formación profesional no lo conozco de primera mano. Esperemos que algún lector de los que caiga por aquí pueda darnos algo más de información.

      ¡Un saludo y suerte!

  10. holaaa, soy un chaval de 16 anyos y me gustaria ser ingeniero de coches es uan cosa que me atrae mucho, y el anyo que viene si las cosas van bien cursare 4 rt de la ESO.Y quiero saber que hacer despues de la ESO para ser ingeniero de coches..

    esperare su respuesta con toodo gusto. un saludo.

  11. Estimados todos,

    En primer lugar quisiera dar las gracias a todos aquellos que aportan su granito de arena y ayudan a despejar dudas a aquellos que lo necesitamos.

    Mi nombre es Miguel A., ingeniero en Automática y Electrónica Industrial recién titulado. Actualmente formo parte del proyecto “UCO Electric Racing”, consistente en el diseño, desarrollo y fabricación de una motocicleta 100% eléctrica para el certamen Motostudent 2016.

    A la respuesta de “¿dónde quieres estar dentro de 10 años?”, yo respondo: director de departamento o como mínimo me gustaría formar parte de un equipo de ingenieros que desarrollen sistemas electrónicos y de control de vehículos. Así como las geometrías (chasis, suspensiones, diseño) tampoco me desagradan. Todo ello tanto en coches, motos y/o bicicletas.

    Con el objetivo de ampliar mis conocimientos en éste ámbito y con perspectivas de encontrar un puesto de trabajo en el que esté cómodo y contento, tengo pensado hacer un Master OFICIAL en Ingeniería de Automoción.

    Debido a la gran demanda no sé exactamente por cual decantarme. Por el momento el que más me llama es el de la UE de Madrid, ya que habiendo consultado el temario es el que más me llama. Además dispone de bolsa de trabajo. Otra ventaja de este máster es que se imparte en fin de semana, por lo que permite compatibilizarlo con mi trabajo actual (aunque no me importaría dejar el trabajo para centrarme en un máster).

    Otras alternativas en mi punto de mira son el de Vigo y Valladolid. ¿Alguien podría darme referencias de los 3?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

  12. Buenas tardes.
    Antes de nada agradecer a todos por la ayuda.
    Me encuentro en el ultimo año de carrera de ingeniería electrónica industrial y automática (me falta una optativa, practicas y proyecto) y por ahora tengo claro que me gustaría hacer máster de automoción o competición.
    Aun no he decidido cual de los dos, ya que a priori, creo que me gustaría mas el de competición, sin embargo le veo un inconveniente muy importante para mi.
    Me informe sobre el de competición en monlau, y vi que se hacían las prácticas con moto3. El caso es que a mi, particularmente, no me gustaría andar como los del mundial de motos o de coches, con esto me refiero a andar viajando cada semana a un país diferente, ya que me gustaría tener un trabajo en una ciudad estable.
    No se si trabajando en el.ámbito de la competición eso va incluido, o simplemente es un estereotipo que yo tengo.
    Alguien podría ayudarme con este tema?
    100% quiero algo relacionado con automóviles, pero me gustaría algo que pudiera desempeñar en un puesto fijo.
    Así mismo, me han dicho que los masters de competición tanto en nebrija como en monlau, al no ser oficiales, no tienen validez fuera de España.
    Alguien puede informarme mas sobre el tema?
    Muchísimas gracias de antemano.

  13. Hola a todos:

    Me han encargado que les busque informaciòn sobre posgrados en Ingenierìa Automotriz y no los encuentro aquí en Barcelona, alguien me puede ayudar, por favor. Si no es posible en Barcelona, dónde?

    Muchas gracias por su colaboraciòn.

    Un saludo,

    Ivonne

  14. Yo estoy acabando 4t de la ESO y estoy interesado por el mundo del automóvil, mi pregunta es… ¿Qué bachillerato estudio? Yo he pensado en el Científico Tecnológico. La segunda pregunta és… ¿Hay carrera universitaria de Ingeniera Automotriz o solo máster y ademas, no hay ninguna universidad cerca de Barcelona donde hagan esto?

  15. hola buenas os informo de mi situación a ver si alguien me puede echar un cable, jo e cursado el CFGM y ahora mismo estoy haciendo el CFGS automoción y mi pregunta es si quiero saber más sobre el tema coches que ingeniería tengo que hacer? porque e buscado por Internet y solo hay una ingeniería en toda españa que es ingeniería de automovilismo en la universidad de nebrija, el problema está que vale 1005 al mes… por lo tanto ja no podre ir, quería saber si hay otra ingeniería de automóvil por aquí, o que ingeniería se parece mas en el tema coches, que me recomendáis?
    gracias por su atención

  16. Hola, muy buenas y enhorabuena a Carlos por este magnífico post.

    Voy a dejar por aquí mi pequeña aportación que espero que sirva a la gente que está pensado en especializarse en automoción.

    Actualmente soy graduado en ingeniería mecánica, aunque durante el grado no he tenido la posibilidad de tocar materias directamente relacionadas con la automoción, todo lo que he ido aprendiendo se puede extrapolar con facilidad.
    Aprendí mucho sobre diseño de maquinaria, CAD, y fabricación. Que en mi opinión son ramas muy básicas y necesarias en la automoción, ya sea para la fabricación de un F1 o el nuevo modelo del SEAT X.
    Tuve la suerte de poder realizar prácticas en una empresa que fabrica sus propios vehículos eléctricos, no sé si alguien la conocerá, su nombre es Comarth, y es una empresa fundada en Murcia, para que luego digan de los murcianos…
    El caso es que durante mis prácticas estuve trabajando en el departamento de diseño, realizando piezas y planos en solidworks que posteriormente había que fabricar, durante este periodo me di cuenta que un buen profesional que maneje los programas de diseño CAD, tales como solidworks y Catia, que posea una titulación en ingeniería y que además se sepa manchar las manos, es decir, posea un gran interés tanto por lo practico como por lo teórico, se valora mucho, tanto por tus jefes como por los compañeros, no abundan los mecánicos-ingenieros, y a mi parecer es la combinación definitiva para destacar allá donde vayas, saber desenvolverte tanto en el mundo practico como el teórico te hará ser un gran profesional.
    Para adquirir está parte práctica que no te aporta el grado, simplemente hay que jugar con la mecánica básica, volver a ser el niño que jugaba con a sus legos o desmontaba sus juguetes. En mi caso, durante las practicas, con el poco dinero que me daban, lo dedique a ir restaurando poco a poco una antigua motocicleta de mi padre, este tipo de trabajo manual, expande tu mente, y te ayuda a entender porque las cosas se diseñan de una forma o de otra, además que se acaba convirtiendo en tu pasatiempo favorito, y me ayudó a conectar con el empleado de a pie de la empresa, al cual en más de una ocasión pedía consejo para arreglar tal cosa o cambiar la otra.
    Así que si estás estudiando ingeniería mecánica, te recomiendo que te busques un pasatiempo mecánico.(menos fiesta y más mecánica 😉 )

    La otra opción que tienes, la difícil, pero la cual me parece en esencia la más lógica y con la que más preparado saldrás al mundo laboral, es la de estudiar progresivamente una FP, el grado superior y grado en ingeniería mecánica, si haces esto, lo tienes todo a tu favor para comerte el mundo, nadie estará a tu altura después del grado, cual es el problema, pues que saldrás al mundo laboral dos años más tarde de lo previsto. Este camino no es sencillo, ya que cuando llegues al grado superior y especialmente al grado en ingeniería mecánica te costará mucho ponerte al día con las asignaturas de física y matemáticas. Pero si te lo propones puedes conseguirlo, simplemente hay que perseverar. Durante la carrera conocí a un compañero, que ahora es mi mejor amigo, que optó por esta vía, y como ya os digo le costó coger el nivel el primer año, pero el resto de la carrera destacó como ninguno, al final terminamos los dos simultáneamente.

    Y ahora os diré lo que pienso de los másters, lo primero de todo, cuando sales del grado tienes que elegir entre trabajar o seguir estudiando, recomiendo que mediteis muy a fondo este punto, pues poneros a trabajar os cambiará la vida y perderéis los hábitos de estudio.
    Y en realidad se puede conseguir un trabajo en el sector de la automoción sin necesidad de realizar un máster, muchas empresas buscan incorporar a recién titulados o Juniors para ir formandolos ellos mismos. Pero en España hoy día todo el mundo tiene un master, por lo que si te quedas simplemente en graduado tendrás una formación muy escasa en comparación con tus compañeros, por lo tanto serán otros los que opten a los mejores puestos de trabajo.

    Una vez que has decidido que quieres estudiar un máster, y quieres que esté relacionado con la automoción. De repente te chocas contra un muro, te encuentras másters oficiales por un lado, no oficiales por otro, a tal nebrija por otro lado, y entonces tu cabeza explota.
    Yo te voy a ofrecer mi pensamiento, que no tiene porque ser el mejor.
    Y es que la mayoría de estos másters en automoción están enfocados para la automoción de competición, así que a menos que tengas claro que quieres ser ingeniero de pista, no te lo recomendaría, y si lo intentas te deseo mucha suerte para que acabes llegando. Porque no creo que con un máster de automoción en España puedas llegar a ser ingeniero de la F1, por lo menos a corto plazo, por el hecho de que nuestros másters en automoción no se pueden comparar con los de Inglaterra o Alemania, en estos países las empresas como Mercedes, Mac Laren y BMW te ofrecen un puesto de trabajo nada más salir, además de que seguramente tendrás la posibilidad de cursar algún periodo de prácticas en alguna de ellas. Así que en definitiva si de verdad quieres ser un ingeniero de automoción, vete a estudiar fuera de España, por ejemplo a stuttgart u Oxford, allí lo tendrás mucho más fácil.

    Ahora sí eres reacio a abandonar España, y quieres estudiar un máster polivalente, que te pueda servir para optar a un puesto de trabajo en el sector automovilístico, tienes la posibilidad de hacer un máster en ingeniería industrial, que es sin lugar a dudas el mejor máster que puedes cursar, el que más competencias te va a dar y el más solicitado.

    Pero si por el contrario sigues empeñado en especializarte en ingeniería de automoción, te propongo que valores antes el máster en ingeniería mecánica. Con este máster profundizaras en diseño asistido por ordenador, que es la base de cualquier diseño de chasis o suspensión de vehículos. Tendrás asignaturas como ingeniería de transporte, dinámica de vehículos, teoría de vehículos, fabricación, aislamiento acústico y de vibraciones, biomecanica y seguridad en los vehículos, incluso tribologia, que para el que no lo sepa, es la ciencia que estudia la fricción entre cuerpos, y no me digáis que no es importante esto en un vehículo, con todas las partes móviles que tiene. En definitiva este máster sirve para especializarse en mecánica, y tiene la ventaja de que se imparte en muchas universidades del país, que en el estudias las asignaturas base para el diseño de vehículos, además de asignaturas enfocadas a todo tipo de vehículos, con la gran ventaja de que es un máster oficial, y que te permite especializarte en una rama más amplia de conocimiento, por que si en un futuro te sale una oferta de trabajo, por ponerte un ejemplo: de diseño de maquinaria industrial, agrícola o incluso en el sector del ferrocarril, tendrás los conocimientos necesarios para desempeñar tu trabajo correctamente. Tienes un abanico de posibilidades mucho mayor y a la vez puedes optar a un puesto de trabajo en el sector de la automoción, pues todo lo que se estudia en este máster tiene aplicación en el sector.

    En definitiva, no es imprescindible estudiar un máster en automoción para trabajar en el sector.

    Así que piensalo bien antes de elegir másters no oficiales que se alimentan de nuestros sueños.

    Y aquí se acaba el sermón, espero que esto sirva a alguien, y recordar que da igual lo que diga o digan, la decisión es vuestra.

    Un saludo a todos y viva Murcia!

    • Hola José,

      gracias por compartir tu experiencia y opinión. Como bien dices, la decisión es de uno mismo, el problema es que el momento de tomar la decisión suele llegar en una etapa de la vida en la que no se suelen tener las cosas claras, y menos hoy en día con la alta incertidumbre laboral que existe. No obstante, vuestros comentarios y experiencias ayudan a hacerse una idea de lo que hay, y siempre es de agradecer. !Un saludo!

    • Y respecto al ser electrónico y querer profundizar en el tema de electrónica de vehículos? Tanto vehículos convencionales como coches híbridos o eléctricos (creo que son el futuro). Que máster recomendáis?
      He visto que el de automoción de Vigo, tiene el 2 cuatrimestre para tirar por la rama de procesos de fabricación o la rama de tecnología de vehículos (la que creo que me vendría mejor), además de ser oficial y un solo año, tienen allí el grupo PSA(con la ahora compra de Opel), el cluster de empresas de automoción de Galicia y el centro Tecnológico de automoción de Galicia.
      Que podéis decirme de este máster para lo que he comentado que me gustaría hacer? Algún otro máster que recomendéis?
      Cualquier experiencia o aporte es agradecido por muy diminuto que parezca.
      Muchas gracias de antemano.

      • Adrian,

        Sin lugar a dudas, electrónica y vehículo eléctrico son el futuro. No obstante, un vehículo es al fin y al cabo un sistema mecánico también. En mi opinión, la especialidad más polivalente hoy día es la mecatrónica, date cuenta que tanto la tecnología de un vehículo como su fabricación (en la tan de moda industria 4.0) aúnan mecánica, electrónica, automatización, robótica e informática. Y un profesional que integre todo ello es muy valorado.
        Vigo creo que es una buena opción, pero no olvides que España está más especializada en el ámbito productivo que en el desarrollo de producto.

        Un saludo.

      • Muchas gracias por la respuesta Carlos.
        He estado mirando el máster de mecatronica que también lo ofrece la uvigo. Tambien lo hay en Valencia pero son 2 años y eso me echa algo para atrás, no se si eso es positivo o negativo.
        Respecto a plan de estudios veo que hay asignaturas mucho mas parecidas(a priori) a las que se dan en la carrera que en el máster de automoción. Según me han dicho, este ultimo esta muy enfocado al ámbito laboral, y por el tipo de asignaturas del de mecatronica lo veo mas teórico.
        ¿Que quieres decir con “pero no olvides que España está más especializada en el ámbito productivo que en el desarrollo de producto.”?

      • Adrián,

        no conozco de primera mano dichos másteres, pero no lo des demasiadas vueltas, al fin y al cabo los estudios son solo conocimientos teóricos. Seguro que cualquiera de ellos te proporciona una base adecuada. Es más, en gran cantidad de ocasiones la vida profesional se desarrolla en una dirección diferente a la planificada, por lo que más importa es ver las salidas profesionales que te brinda uno y otro.

        Respecto a mi comentario sobre el ámbito productivo, me refería a que España se caracteriza por tener muy buena reputación en fabricación y producción. Sin embargo, el desarrollo de tecnología de vehículos y desarrollo de producto suele realizarse en el extranjero, generalmente en las casas matrices de los fabricantes o en ingenierías externas.
        Es simplemente una anotación que debes tener en cuenta respecto a la rama que quieras tomar. Por supuesto que no imposible de saltar entre ambos ámbitos, pero si conviene tener una idea de dónde te gustaría estar dentro de 10 años.

        Un saludo.

  17. hola, un gran post
    yo he terminado el bachiller este año y solo tengo clara una cosa y es mi pasión por los coches, y estoy algo abrumado porque de los coches me gusta todo, tanto el motor como la electrónica como el diseño como las ingeniosas soluciones que ofrecen hoy en día, y al haber tantas posibilidades de formación no se muy bien cual coger, quiero una que me acerque lo más posible a todo lo que he dicho antes, me gusta tanto la teoría del coche como cacharrear, lo que más se le acerca a todo creo que es la ingeniería del automovil de nebrija, pero por temas economicos no puedeo cursarla, yo creo que la mejor opción es la ingeniería mecánica y después un master, pero no estoy muy seguro tampoco, al tener tambien electronica y automática, diseño industrial, industriales, etc. me gustaría saber tu opinión y tus recomendaciones, como ya he dicho me gusta absolutamente todo del coche y tanto la teoría como el cacharreo me interesan, gracias de antemano y un saludo

    • Hola Pablo,

      mi consejo es que comiences un grado generalista como puede ser el de ingeniería mecánica o el de tecnologías industriales. Y conforme vayas viendo, luego elegir el máster.
      Al principio es todo desconocido y, lógicamente, no se puede ser especialista en todo. Pero con el paso del tiempo irás viendo qué es lo que más te atrae para posteriormente especializarte.

      Hoy en día hay mucha oferta de estudios, lo cual es bueno y a la vez malo, ya que en ocasiones confunde tanta variedad.
      Por ello, con un grado generalista siempre acertarás y te darás tiempo para ver cómo son las diferentes disciplinas.

      Un saludo y suerte!

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