Estudiar Ingeniería de Automoción, ¿cómo y dónde?

Para todos aquellos que desde un comienzo tengan claro que quieren dedicarse al mundo de la ingeniería de automoción, una de las primeras preguntas que les surgirá será cómo y dónde formarse para ello.

Está claro que la respuesta dependerá de si queremos orientarnos hacia una rama más práctica donde queramos “cacharrear” y “ensuciarnos” las manos, o hacia la rama técnica ingenieril.

En el primer caso, deberemos enfocar nuestros estudios a la Formación Profesional o Ciclos Formativos. A continuación dejo algunos links donde encontrarás información sobre los CFGS de Automoción:

Este tipo de CFGS permite obtener una formación eminentemente práctica, apta para trabajar a pie de taller, concesionarios, plantas de producción o laboratorios de ensayos.

Por contra, si la idea es lanzarse por la vertiente ingenieril, más teórica y técnica, deberemos continuar los estudios en la universidad, donde la oferta ha crecido enormemente en los últimos años, estudiando una Ingeniería, Grado y/o Máster.

Hasta hace bien poco, en España no existía un título de Ingeniería de Automoción como tal, y a día de hoy creo que aún no está consolidado. Entonces, la vía más acertada para acercarse a la Ingeniería de Automoción era realizar los estudios de Ingeniería Industrial, o Ingeniería Técnica Industrial, especializándote en cualquiera de las ramas ofertadas (Mecánica, Energía, Electricidad, Electrónica, Materiales, Organización, Fabricación, etc.)

Solo alguna de las especialidades ofrecía alguna que otra asignatura relacionada directamente con los vehículos, no obstante, cualquiera de ellas te proporcionaba una buena base técnica para poder trabajar en la industria de la automoción.

Actualmente, debido a la adaptación al EEES, la Ingeniería Industrial está dejando paso a los Grados y Másteres en Ingeniería Mecánica, Tecnologías Industriales, Diseño Industrial, etc. Aquí os dejo algunos links a los Grados Oficiales más aptos para encaminar los estudios de automoción en España:

Tras el grado, es recomendable continuar con un Máster Oficial que complemente e intensifique los conocimientos adquiridos. Aquí una lista de Másteres Oficiales que imparten algunas de las mejores Escuelas de Ingeniería españolas:

A la par que los másteres oficiales, han aparecido durante los últimos años una serie de Másteres Propios y Programas no Oficiales, impartidos por universidades o instituciones y especializados en la Ingeniería de Automoción. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:

Si damos un saltito hacia una visión internacional, veremos que en otras universidades extranjeras la oferta es muy amplia y con gran especialización. Lo que he podido ver a nivel académico en Austria y Alemania es, que la oferta educativa está mucho más diversificada y especializada, hay carreras técnicas con asignaturas dedicadas a una parte o ámbito concreto de la automoción o del vehículo, cosa que hasta hace bien poco no existía en España.

Y es que España no se caracteriza por estar a la cabeza en desarrollo de automoción sino que se ha convertido, por decirlo de alguna manera, en la fábrica de Europa, cosa que es muy distinta a hacer ingeniería, investigación, diseño y desarrollo. Tampoco quiero quitar méritos a nuestra industria automovilística, que ha conseguido la excelencia en el ámbito productivo europeo y cuenta con grandes profesionales, que nada tienen que envidiar a lo que hay fuera.

Siguiendo con la formación académica internacional, aquí os dejo una pequeña muestra de los estudios de Ingeniería Mecánica en algunas de las mejores universidades internacionales:

Visto lo anterior, podríamos decir que existen múltiples posibilidades de formarse en automoción y a diferentes niveles, eso sí, elijas lo que elijas al final tendrás que ir abriéndote camino poco a poco y encontrar tu sitio en un ámbito tan amplio como es el que tratamos, adquirir experiencia profesional y continuar formándote y aprendiendo día a día.

Sea como sea, una cosa está clara, y es que los estudios por sí solos son solo conocimientos, que sin práctica ni experiencia no sirven de nada. Y eso es algo de lo que adolece el sistema educativo español, donde el contacto empresarial es escasísimo durante el periodo de formación, lo que provoca una salida de técnicos, graduados y titulados al mercado laboral que no tienen ni idea de cómo se funciona en el ámbito profesional.

Pero del tema profesional y empleo, así como del perfil del ingeniero de automoción hablaré en futuros posts.

De momento puedes comentar y decirnos si eres de los que les gusta cacharrear y tiras por la formación profesional, o si prefieres profundizar en aspectos más teóricos mediante una ingeniería. ¿O quizás ambos?

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43 comentarios en “Estudiar Ingeniería de Automoción, ¿cómo y dónde?

  1. hola buenas os informo de mi situación a ver si alguien me puede echar un cable, jo e cursado el CFGM y ahora mismo estoy haciendo el CFGS automoción y mi pregunta es si quiero saber más sobre el tema coches que ingeniería tengo que hacer? porque e buscado por Internet y solo hay una ingeniería en toda españa que es ingeniería de automovilismo en la universidad de nebrija, el problema está que vale 1005 al mes… por lo tanto ja no podre ir, quería saber si hay otra ingeniería de automóvil por aquí, o que ingeniería se parece mas en el tema coches, que me recomendáis?
    gracias por su atención

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  2. Hola, muy buenas y enhorabuena a Carlos por este magnífico post.

    Voy a dejar por aquí mi pequeña aportación que espero que sirva a la gente que está pensado en especializarse en automoción.

    Actualmente soy graduado en ingeniería mecánica, aunque durante el grado no he tenido la posibilidad de tocar materias directamente relacionadas con la automoción, todo lo que he ido aprendiendo se puede extrapolar con facilidad.
    Aprendí mucho sobre diseño de maquinaria, CAD, y fabricación. Que en mi opinión son ramas muy básicas y necesarias en la automoción, ya sea para la fabricación de un F1 o el nuevo modelo del SEAT X.
    Tuve la suerte de poder realizar prácticas en una empresa que fabrica sus propios vehículos eléctricos, no sé si alguien la conocerá, su nombre es Comarth, y es una empresa fundada en Murcia, para que luego digan de los murcianos…
    El caso es que durante mis prácticas estuve trabajando en el departamento de diseño, realizando piezas y planos en solidworks que posteriormente había que fabricar, durante este periodo me di cuenta que un buen profesional que maneje los programas de diseño CAD, tales como solidworks y Catia, que posea una titulación en ingeniería y que además se sepa manchar las manos, es decir, posea un gran interés tanto por lo practico como por lo teórico, se valora mucho, tanto por tus jefes como por los compañeros, no abundan los mecánicos-ingenieros, y a mi parecer es la combinación definitiva para destacar allá donde vayas, saber desenvolverte tanto en el mundo practico como el teórico te hará ser un gran profesional.
    Para adquirir está parte práctica que no te aporta el grado, simplemente hay que jugar con la mecánica básica, volver a ser el niño que jugaba con a sus legos o desmontaba sus juguetes. En mi caso, durante las practicas, con el poco dinero que me daban, lo dedique a ir restaurando poco a poco una antigua motocicleta de mi padre, este tipo de trabajo manual, expande tu mente, y te ayuda a entender porque las cosas se diseñan de una forma o de otra, además que se acaba convirtiendo en tu pasatiempo favorito, y me ayudó a conectar con el empleado de a pie de la empresa, al cual en más de una ocasión pedía consejo para arreglar tal cosa o cambiar la otra.
    Así que si estás estudiando ingeniería mecánica, te recomiendo que te busques un pasatiempo mecánico.(menos fiesta y más mecánica 😉 )

    La otra opción que tienes, la difícil, pero la cual me parece en esencia la más lógica y con la que más preparado saldrás al mundo laboral, es la de estudiar progresivamente una FP, el grado superior y grado en ingeniería mecánica, si haces esto, lo tienes todo a tu favor para comerte el mundo, nadie estará a tu altura después del grado, cual es el problema, pues que saldrás al mundo laboral dos años más tarde de lo previsto. Este camino no es sencillo, ya que cuando llegues al grado superior y especialmente al grado en ingeniería mecánica te costará mucho ponerte al día con las asignaturas de física y matemáticas. Pero si te lo propones puedes conseguirlo, simplemente hay que perseverar. Durante la carrera conocí a un compañero, que ahora es mi mejor amigo, que optó por esta vía, y como ya os digo le costó coger el nivel el primer año, pero el resto de la carrera destacó como ninguno, al final terminamos los dos simultáneamente.

    Y ahora os diré lo que pienso de los másters, lo primero de todo, cuando sales del grado tienes que elegir entre trabajar o seguir estudiando, recomiendo que mediteis muy a fondo este punto, pues poneros a trabajar os cambiará la vida y perderéis los hábitos de estudio.
    Y en realidad se puede conseguir un trabajo en el sector de la automoción sin necesidad de realizar un máster, muchas empresas buscan incorporar a recién titulados o Juniors para ir formandolos ellos mismos. Pero en España hoy día todo el mundo tiene un master, por lo que si te quedas simplemente en graduado tendrás una formación muy escasa en comparación con tus compañeros, por lo tanto serán otros los que opten a los mejores puestos de trabajo.

    Una vez que has decidido que quieres estudiar un máster, y quieres que esté relacionado con la automoción. De repente te chocas contra un muro, te encuentras másters oficiales por un lado, no oficiales por otro, a tal nebrija por otro lado, y entonces tu cabeza explota.
    Yo te voy a ofrecer mi pensamiento, que no tiene porque ser el mejor.
    Y es que la mayoría de estos másters en automoción están enfocados para la automoción de competición, así que a menos que tengas claro que quieres ser ingeniero de pista, no te lo recomendaría, y si lo intentas te deseo mucha suerte para que acabes llegando. Porque no creo que con un máster de automoción en España puedas llegar a ser ingeniero de la F1, por lo menos a corto plazo, por el hecho de que nuestros másters en automoción no se pueden comparar con los de Inglaterra o Alemania, en estos países las empresas como Mercedes, Mac Laren y BMW te ofrecen un puesto de trabajo nada más salir, además de que seguramente tendrás la posibilidad de cursar algún periodo de prácticas en alguna de ellas. Así que en definitiva si de verdad quieres ser un ingeniero de automoción, vete a estudiar fuera de España, por ejemplo a stuttgart u Oxford, allí lo tendrás mucho más fácil.

    Ahora sí eres reacio a abandonar España, y quieres estudiar un máster polivalente, que te pueda servir para optar a un puesto de trabajo en el sector automovilístico, tienes la posibilidad de hacer un máster en ingeniería industrial, que es sin lugar a dudas el mejor máster que puedes cursar, el que más competencias te va a dar y el más solicitado.

    Pero si por el contrario sigues empeñado en especializarte en ingeniería de automoción, te propongo que valores antes el máster en ingeniería mecánica. Con este máster profundizaras en diseño asistido por ordenador, que es la base de cualquier diseño de chasis o suspensión de vehículos. Tendrás asignaturas como ingeniería de transporte, dinámica de vehículos, teoría de vehículos, fabricación, aislamiento acústico y de vibraciones, biomecanica y seguridad en los vehículos, incluso tribologia, que para el que no lo sepa, es la ciencia que estudia la fricción entre cuerpos, y no me digáis que no es importante esto en un vehículo, con todas las partes móviles que tiene. En definitiva este máster sirve para especializarse en mecánica, y tiene la ventaja de que se imparte en muchas universidades del país, que en el estudias las asignaturas base para el diseño de vehículos, además de asignaturas enfocadas a todo tipo de vehículos, con la gran ventaja de que es un máster oficial, y que te permite especializarte en una rama más amplia de conocimiento, por que si en un futuro te sale una oferta de trabajo, por ponerte un ejemplo: de diseño de maquinaria industrial, agrícola o incluso en el sector del ferrocarril, tendrás los conocimientos necesarios para desempeñar tu trabajo correctamente. Tienes un abanico de posibilidades mucho mayor y a la vez puedes optar a un puesto de trabajo en el sector de la automoción, pues todo lo que se estudia en este máster tiene aplicación en el sector.

    En definitiva, no es imprescindible estudiar un máster en automoción para trabajar en el sector.

    Así que piensalo bien antes de elegir másters no oficiales que se alimentan de nuestros sueños.

    Y aquí se acaba el sermón, espero que esto sirva a alguien, y recordar que da igual lo que diga o digan, la decisión es vuestra.

    Un saludo a todos y viva Murcia!

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    • Hola José,

      gracias por compartir tu experiencia y opinión. Como bien dices, la decisión es de uno mismo, el problema es que el momento de tomar la decisión suele llegar en una etapa de la vida en la que no se suelen tener las cosas claras, y menos hoy en día con la alta incertidumbre laboral que existe. No obstante, vuestros comentarios y experiencias ayudan a hacerse una idea de lo que hay, y siempre es de agradecer. !Un saludo!

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    • Y respecto al ser electrónico y querer profundizar en el tema de electrónica de vehículos? Tanto vehículos convencionales como coches híbridos o eléctricos (creo que son el futuro). Que máster recomendáis?
      He visto que el de automoción de Vigo, tiene el 2 cuatrimestre para tirar por la rama de procesos de fabricación o la rama de tecnología de vehículos (la que creo que me vendría mejor), además de ser oficial y un solo año, tienen allí el grupo PSA(con la ahora compra de Opel), el cluster de empresas de automoción de Galicia y el centro Tecnológico de automoción de Galicia.
      Que podéis decirme de este máster para lo que he comentado que me gustaría hacer? Algún otro máster que recomendéis?
      Cualquier experiencia o aporte es agradecido por muy diminuto que parezca.
      Muchas gracias de antemano.

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      • Adrian,

        Sin lugar a dudas, electrónica y vehículo eléctrico son el futuro. No obstante, un vehículo es al fin y al cabo un sistema mecánico también. En mi opinión, la especialidad más polivalente hoy día es la mecatrónica, date cuenta que tanto la tecnología de un vehículo como su fabricación (en la tan de moda industria 4.0) aúnan mecánica, electrónica, automatización, robótica e informática. Y un profesional que integre todo ello es muy valorado.
        Vigo creo que es una buena opción, pero no olvides que España está más especializada en el ámbito productivo que en el desarrollo de producto.

        Un saludo.

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      • Muchas gracias por la respuesta Carlos.
        He estado mirando el máster de mecatronica que también lo ofrece la uvigo. Tambien lo hay en Valencia pero son 2 años y eso me echa algo para atrás, no se si eso es positivo o negativo.
        Respecto a plan de estudios veo que hay asignaturas mucho mas parecidas(a priori) a las que se dan en la carrera que en el máster de automoción. Según me han dicho, este ultimo esta muy enfocado al ámbito laboral, y por el tipo de asignaturas del de mecatronica lo veo mas teórico.
        ¿Que quieres decir con “pero no olvides que España está más especializada en el ámbito productivo que en el desarrollo de producto.”?

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      • Adrián,

        no conozco de primera mano dichos másteres, pero no lo des demasiadas vueltas, al fin y al cabo los estudios son solo conocimientos teóricos. Seguro que cualquiera de ellos te proporciona una base adecuada. Es más, en gran cantidad de ocasiones la vida profesional se desarrolla en una dirección diferente a la planificada, por lo que más importa es ver las salidas profesionales que te brinda uno y otro.

        Respecto a mi comentario sobre el ámbito productivo, me refería a que España se caracteriza por tener muy buena reputación en fabricación y producción. Sin embargo, el desarrollo de tecnología de vehículos y desarrollo de producto suele realizarse en el extranjero, generalmente en las casas matrices de los fabricantes o en ingenierías externas.
        Es simplemente una anotación que debes tener en cuenta respecto a la rama que quieras tomar. Por supuesto que no imposible de saltar entre ambos ámbitos, pero si conviene tener una idea de dónde te gustaría estar dentro de 10 años.

        Un saludo.

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  3. hola, un gran post
    yo he terminado el bachiller este año y solo tengo clara una cosa y es mi pasión por los coches, y estoy algo abrumado porque de los coches me gusta todo, tanto el motor como la electrónica como el diseño como las ingeniosas soluciones que ofrecen hoy en día, y al haber tantas posibilidades de formación no se muy bien cual coger, quiero una que me acerque lo más posible a todo lo que he dicho antes, me gusta tanto la teoría del coche como cacharrear, lo que más se le acerca a todo creo que es la ingeniería del automovil de nebrija, pero por temas economicos no puedeo cursarla, yo creo que la mejor opción es la ingeniería mecánica y después un master, pero no estoy muy seguro tampoco, al tener tambien electronica y automática, diseño industrial, industriales, etc. me gustaría saber tu opinión y tus recomendaciones, como ya he dicho me gusta absolutamente todo del coche y tanto la teoría como el cacharreo me interesan, gracias de antemano y un saludo

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    • Hola Pablo,

      mi consejo es que comiences un grado generalista como puede ser el de ingeniería mecánica o el de tecnologías industriales. Y conforme vayas viendo, luego elegir el máster.
      Al principio es todo desconocido y, lógicamente, no se puede ser especialista en todo. Pero con el paso del tiempo irás viendo qué es lo que más te atrae para posteriormente especializarte.

      Hoy en día hay mucha oferta de estudios, lo cual es bueno y a la vez malo, ya que en ocasiones confunde tanta variedad.
      Por ello, con un grado generalista siempre acertarás y te darás tiempo para ver cómo son las diferentes disciplinas.

      Un saludo y suerte!

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  4. Hola Carlos, muy útil la información que aportas. Yo soy estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y tengo una duda que no sé si sabrás responder. Ahí va:
    ¿Sabes si el Máster en Ingeniería de Automoción habilita para firmar proyectos de reforma y homologación de vehículos? En principio es competencia de los ingenieros industriales pero al ser un máster específico de ese campo me surge esta duda.
    Gracias de antemano.

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    • Hola Julen,

      bienvenido y gracias.
      Antes de nada, decirte que la respuesta a tu pregunta no la conozco de primera mano. Tras estar buscando información por la red, el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, indica que el proyecto técnico debe estar redactado por el técnico competente. ¿Y quienes entran dentro de ese saco? Pues parece ser que las titulaciones habilitantes son las de ingeniero e ingeniero técnico, pero ojo, no todos los grados y másteres actuales son habilitantes.

      En la siguiente página alertan de que existen algunos grados y especializaciones no reguladas, por lo que no serían habilitantes: http://www.copitiva.es/index.php/profesion/atribuciones

      En el siguiente enlace hay un listado con diferentes grados de diferentes universidades, donde se indica si están regulados o no:

      http://cogiti.es/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=11617

      Lo que necesitas para firmar proyectos es tener una titulación regulada (ingeniero técnico o superior), y al parecer el grado en diseño no habilita para ello.
      En cuanto al máster, has de prestar atención a qué tipo de máster. Mi recomendación es que busques en la siguiente web los estudios y universidad que te interesen y, pinchando en “mostrar detalles”, te saldrán las características del mismo, incluido si habilita para profesión regulada y, en caso de que así sea, cual sería:

      https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios?actual=estudios

      Si no lo encuentras, dímelo y te lo miro.

      ¡Un saludo!

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      • Gracias Carlos, ha quedado muy claro. Ya estaba al tanto de que Diseño Industrial no habilitaba para nada, pero el buscador de masters ha sido muy útil. Al parecer el máster en automoción tampoco habilita y la única opción sería hacer el master de industrial.
        Un saludo.
        Me quedo por aquí.

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