Estudiar Ingeniería de Automoción, ¿cómo y dónde?

Para todos aquellos que desde un comienzo tengan claro que quieren dedicarse al mundo de la ingeniería de automoción, una de las primeras preguntas que les surgirá será cómo y dónde formarse para ello.

Está claro que la respuesta dependerá de si queremos orientarnos hacia una rama más práctica donde queramos “cacharrear” y “ensuciarnos” las manos, o hacia la rama técnica ingenieril.

En el primer caso, deberemos enfocar nuestros estudios a la Formación Profesional o Ciclos Formativos. A continuación dejo algunos links donde encontrarás información sobre los CFGS de Automoción:

Este tipo de CFGS permite obtener una formación eminentemente práctica, apta para trabajar a pie de taller, concesionarios, plantas de producción o laboratorios de ensayos.

Por contra, si la idea es lanzarse por la vertiente ingenieril, más teórica y técnica, deberemos continuar los estudios en la universidad, donde la oferta ha crecido enormemente en los últimos años, estudiando una Ingeniería, Grado y/o Máster.

Hasta hace bien poco, en España no existía un título de Ingeniería de Automoción como tal, y a día de hoy creo que aún no está consolidado. Entonces, la vía más acertada para acercarse a la Ingeniería de Automoción era realizar los estudios de Ingeniería Industrial, o Ingeniería Técnica Industrial, especializándote en cualquiera de las ramas ofertadas (Mecánica, Energía, Electricidad, Electrónica, Materiales, Organización, Fabricación, etc.)

Solo alguna de las especialidades ofrecía alguna que otra asignatura relacionada directamente con los vehículos, no obstante, cualquiera de ellas te proporcionaba una buena base técnica para poder trabajar en la industria de la automoción.

Actualmente, debido a la adaptación al EEES, la Ingeniería Industrial está dejando paso a los Grados y Másteres en Ingeniería Mecánica, Tecnologías Industriales, Diseño Industrial, etc. Aquí os dejo algunos links a los Grados Oficiales más aptos para encaminar los estudios de automoción en España:

Tras el grado, es recomendable continuar con un Máster Oficial que complemente e intensifique los conocimientos adquiridos. Aquí una lista de Másteres Oficiales que imparten algunas de las mejores Escuelas de Ingeniería españolas:

A la par que los másteres oficiales, han aparecido durante los últimos años una serie de Másteres Propios y Programas no Oficiales, impartidos por universidades o instituciones y especializados en la Ingeniería de Automoción. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:

Si damos un saltito hacia una visión internacional, veremos que en otras universidades extranjeras la oferta es muy amplia y con gran especialización. Lo que he podido ver a nivel académico en Austria y Alemania es, que la oferta educativa está mucho más diversificada y especializada, hay carreras técnicas con asignaturas dedicadas a una parte o ámbito concreto de la automoción o del vehículo, cosa que hasta hace bien poco no existía en España.

Y es que España no se caracteriza por estar a la cabeza en desarrollo de automoción sino que se ha convertido, por decirlo de alguna manera, en la fábrica de Europa, cosa que es muy distinta a hacer ingeniería, investigación, diseño y desarrollo. Tampoco quiero quitar méritos a nuestra industria automovilística, que ha conseguido la excelencia en el ámbito productivo europeo y cuenta con grandes profesionales, que nada tienen que envidiar a lo que hay fuera.

Siguiendo con la formación académica internacional, aquí os dejo una pequeña muestra de los estudios de Ingeniería Mecánica en algunas de las mejores universidades internacionales:

Visto lo anterior, podríamos decir que existen múltiples posibilidades de formarse en automoción y a diferentes niveles, eso sí, elijas lo que elijas al final tendrás que ir abriéndote camino poco a poco y encontrar tu sitio en un ámbito tan amplio como es el que tratamos, adquirir experiencia profesional y continuar formándote y aprendiendo día a día.

Sea como sea, una cosa está clara, y es que los estudios por sí solos son solo conocimientos, que sin práctica ni experiencia no sirven de nada. Y eso es algo de lo que adolece el sistema educativo español, donde el contacto empresarial es escasísimo durante el periodo de formación, lo que provoca una salida de técnicos, graduados y titulados al mercado laboral que no tienen ni idea de cómo se funciona en el ámbito profesional.

Pero del tema profesional y empleo, así como del perfil del ingeniero de automoción hablaré en futuros posts.

De momento puedes comentar y decirnos si eres de los que les gusta cacharrear y tiras por la formación profesional, o si prefieres profundizar en aspectos más teóricos mediante una ingeniería. ¿O quizás ambos?

Anuncios

48 comentarios en “Estudiar Ingeniería de Automoción, ¿cómo y dónde?

  1. Hola Carlos, te saluda Lorena, soy extranjera y en mi país me gradué como Ingeniera Automotriz, actualmente quiero convalidar mi Título en la Universidad de Nebrija en el Grado ed Ingeniería del Automóvil, quería saber si, ¡podrías hablarme o darme algunas referencias de la Carrera que oferta la U. Nebrija y de la propia Universidad?

    Desde ya, gracias por la información

    Saludos

    Lorena

    Me gusta

    • Hola Lorena,

      enhorabuena por tu grado! Por desgracia, no tengo experiencia propia con dicha Universidad, por lo que te recomiendo que contactes con ellos directamente para pedirles información y eches un vistazo en su página web. Además, ya sabes que en los últimos años ha habido muchos cambios en el ámbito educativo y las universidades han adaptado y actualizado sus planes.

      No obstante, si alguno de los lectores puede dar información acerca de dicha universidad, se lo agradeceremos!

      Un saludo!

      Me gusta

      • La homologación o equivalencia, en su caso, has de tramitar la en virtud del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
        Te dejo en enlace al mismo.
        Saludos.

        https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-12098

        Me gusta

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s