Conducir en Grecia, ¿peligroso o falta de práctica?

Aprovecho mi primer post de opinión para escribir sobre algo que he experimentado en mis últimas vacaciones en Grecia, la conducción por sus carreteras y ciudades. Si bien es cierto, no ha sido demasiado lo que he conducido (unos 1000 Km.), pero sí suficiente para poder comparar y ver las diferencias con otros lugares.

Y es que conducir en Grecia es algo diferente a hacerlo en, por ejemplo, España. Lo cierto es que había leído alguna cosa por Internet antes de ir, lo cual me había horrorizado. Luego pude comprobar que la cosa no era para tanto.

Eso sí, antes de lanzarte con un vehículo por Grecia tendrás que considerar los siguientes puntos:

  • Las infraestructuras de carreteras secundarias y urbanas son deficientes y están, por lo general, mal conservadas. Tan solo existen un par de autopistas que atraviesan de norte a sur el país y por las cuales se circula bastante bien.
  • El mantenimiento y la señalización de las vías en carreteras secundarias es prácticamente nulo, en ocasiones sin marcas viales de los carriles y/o sin arcén. Por el contrario es posible encontrar carreteras de doble sentido donde el arcén es tan ancho que llega a convertirse en un carril adicional.
  • Las velocidades a las que circulan no son excesivamente altas, lo cual yo considero que se debe a que, tanto el estado de las carreteras como el parque automovilístico (viejo y con poco mantenimiento), no permiten alcanzar altas velocidades. A todo ello hay que sumarle que te puedes llegar a encontrar cualquier tipo de vehículo en cualquier tipo de vía, ya sea un coche, una Vespino, un camión, un tractor o un burro con carro.
  • Y el último y para mi el más importante punto es, la cultura y la educación vial. Aún viniendo del sur de Europa, el choque que encontré en la actitud y el modo de conducción griego fue impactante, y para gente no acostumbrada o descuidada puede llegar a ser un verdadero peligro.
    Puedo confirmar que, para una gran cantidad de griegos, los intermitentes están de adorno, las marcas viales son imaginarias y el claxon o los gestos por la ventanilla tienen más significado que cualquier señal de tráfico.

Si hay algo que caracteriza a la conducción griega son los adelantamientos en carreteras de doble sentido, los cuales son realizados aunque haya doble línea continua.

Existe otra variante de adelantamiento en aquellas calzadas que tienen arcén, y que consiste en que el vehículo que va a ser adelantado circule por el arcén para facilitar que el vehículo que lleva detrás le adelante, o para no colisionar con un vehículo que venga en sentido contrario adelantando.

Por parte de los peatones he de decir que ni semáforos ni pasos de peatones son respetados, por lo que se debe ir muy atento si no quieres tener la mala suerte de atropellar a alguien.

Parece mentira que un país perteneciente a la UE tenga unas infraestructuras tan escasas y deficientes! O al menos, esa a sido mi impresión.
A pesar de todo, puedo asegurar que teniendo cuidado y respetando las normas es bastante improbable tener algún incidente.

Anuncios

2 comentarios en “Conducir en Grecia, ¿peligroso o falta de práctica?

  1. Muy cierto, pero se te olvido lo mas interesante!!! El 50% de la gente va sin casco en la moto, da igual lo que sea! autopista, en ciudad o en el campo! Sorprendente la propia estima que tienen por su vida pero si!! ahh eso y montarse 3 en una moto, donde el ninio va en el centro con casco y los padres hacen un sandwich con el ;D

    • 😀 es verdad, es increíble la cantidad de motos que hay, según uno de los taxistas había un 50% de motos y un 50% de coches…casco, cinturones y demás elementos de seguridad brillaban por su ausencia!!

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s